CIUDAD RODRIGO | Tras la Marcha se desarrolló una gran fiesta en el parque recreativo del Valle de San Martín
Favorecido por una excelente climatología, el cambio de día resultó un éxito tremendo, participando en la Marcha 2014 cientos y cientos de personas tanto a pie como en bici, en una cifra muy superior, por ejemplo, a la Marcha del año pasado. Aunque es difícil hacer una estimación real, desde Asprodes calcularon un mínimo de 300 participantes en bici y 500 andando, pero es posible que fuera bastante superior.
Todos los participantes en la Marcha se congregaron en la Plaza ?bueno, a algunos les pilló ya la Marcha en plena calle Madrid cuando se dirigían a la Plaza- para tomar la salida a las 16.30 horas. Allí fueron repartidos unos 400 pañuelos conmemorativos del 50º Aniversario de Asprodes y de la Marcha 2014.
Con mucha puntualidad, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, la delegada de Servicios Sociales, Rosa Esquivel, y el presidente de Asprodes, José Gómez, procedieron a cortar justo al inicio de la calle Madrid la tradicional cinta para dar la salida a la Marcha. El alcalde no salió de la Plaza por la calle Madrid, sino por la Rúa del Sol. Al igual que también hizo el concejal de Ferias Ignacio Hernández, el alcalde optó por realizar la Marcha en bici.
Todos los que optaron por las dos ruedas, tomaron la delantera a la altura del Árbol Gordo, lo que hizo que los primeros caminantes tuvieran que esperar cuando acabaron de bajar el Registro para que pasaran todos los ciclistas.Poco a poco se fue formando una gran marea multicolor de personas realizando la Marcha en familia o con amigos. Entre los participantes estuvieron alumnos del Seminario Diocesano o los Scouts Kennedy. Asimismo, también realizaron la Marcha usuarios de Asprodes llegados de Béjar, Vitigudino, Peñaranda o Salamanca capital. Todos ellos fueron despedidos en la zona del Árbol Gordo por Joaquín Sánchez 'Tato' desde su publibús.
La Marcha, de unos 13 kilómetros, tuvo el recorrido de los últimos años: Avenida de Béjar, Carretera de Pedrotoro, Cañada de las Vacas, Emita de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Viñas de Valhondo, Avenida Conde de Foxá, Árbol Gordo y Avenida de España, para finalizar parque recreativo de la parte trasera del Valle de San Martín. Salvo alguna pequeña caída, la Marcha transcurrió sin incidentes, salvó que se agotó la fruta en algún punto de avituallamiento.
Las primeras Personas en llegar al parque del Valle de San Martín fueron varios jóvenes ciclistas, que completaron la Marcha en apenas 1 hora. Mientras, los primeros caminantes hicieron acto de presencia en el Parque en torno a las 18.30 horas, iniciándose a partir de ese momento un largo goteo de personas.
Todos los que iban llegando tenían oportunidad de reponer fuerzas con unos huevos fritos con farinato preparados por la Asociación Gastronómica de Amigos del Farinato. Cuando ya habían llegado unas cuantas personas, comenzó a sonar la música. De la mano del colectivo Farinato Sound, hubo un macro-concierto, con 6 grupos: Causa de Riesgo, Arena en el Registro, Sin Sentido, Katarro, Fase 3 y Miguel Barrientos.
Como entretenimiento para los niños, la empresa Mirobike organizó varios juegos en bici, mientras que Asprodes habilitó un photocall especial con motivo del 50º Aniversario. Al poco de anochecer, tuvo lugar una suelta de farolillos, que se pudieron ver desde toda la ciudad, preguntándose muchos ciudadanos que no estaban en el Parque cuál era significado.
La Marcha, así como la fiesta posterior, contó con la supervisión de la Guardia Civil, Policía Local, y efectivos sanitarios de Emersan y Cruz Roja.