Este año se iniciará la primera fase con una inversión de 1,5 millones para un proyecto que abarca Villaflores, Cantalpino, Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera
El Consejo de Ministros ha autorizado el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y TRAGSA para realizar la primera fase de las obras de mejora en la zona de regadío de La Armuña por un importe máximo de 28.293.212 euros.
Las obras de este proyecto, que se va a ejecutar entre los años 2014 y 2018, incluyen estaciones de bombeo, centros de transformación, impulsión, balsa de regulación, caminos y desagues. Está primera fase comenzará este mismo año 2014, con una inversión de 1,5 millones de euros. El objetivo es la ejecución de las obras e instalaciones necesarias para la transformación de secano en regadío de la zona regable de La Armuña, que abarca una superficie regable neta de 6.655 hectáreas, en los términos de Villaflores, Cantalpino, Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera.
Plan de obras
Dado que esta zona estaba incluida en el Programa de Regadíos en Ejecución del Plan Nacional de Regadíos H-2008, el Gobierno procedió a la declaración de interés general de las obras solicitadas, para una superficie total de actuación de 8.249 hectáreas y una superficie regable de 6.655 hectáreas.
Posteriormente, el entonces Ministerio de Agricultura, realizó en 2004 los proyectos de estas obras, mientras que la Consejería de Agricultura elaboraba y aprobaba un Plan de Obras para estos sectores. Dicho proyecto incluía las obras de la red de distribución y telecontrol, estaciones de bombeo, centros de transformación, impulsores, balsa de regulación, red de caminos y red de desagues. Una vez resueltos los diferentes trámites administrativos, incluida la declaración de impacto ambiental y la aprobación del proyecto, y lograda la plena disponibilidad de los terrenos, el Ministerio va a proceder al inicio de las obras incluidas en este proyecto.