Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en Valladolid el proyecto Cipríber, que ya ha iniciado su andadura
X
CASI 2,5 MILLONES DE € DE PRESUPUESTO

Presentado en Valladolid el proyecto Cipríber, que ya ha iniciado su andadura

Actualizado 15/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Próximamente la Confederación Hidrográfica del Duero realizará otra presentación en la zona de ejecución del proyecto

[Img #127915]

Valladolid acogió en la mañana del miércoles la presentación de Cipríber, un proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero en los ríos de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca que tiene como finalidad recuperar y proteger las poblaciones autóctonas endémicas de cíprinidos ?que están considerados como especies de interés en la Directiva de Hábitats-.

El proyecto, de 4 años de duración, tiene un coste total de 2.429.049?, de los cuales la mitad son aportados por la Comisión Europea en el marco LIFE+, un instrumento financiero a través del cual se subvencionan proyectos dirigidos a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados.

Según explica la Confederación Hidrográfica del Duero, el proyecto acaba de iniciar su andadura, y de ahí la organización de la citada jornada de presentación en Valladolid, a la que asistieron entidades y colectivos relacionados con la pesca y los ecosistemas fluviales. A lo largo de la jornada, varios expertos dieron a conocer el origen e importancia de las especies de ciprínidos y las actuaciones necesarias para su protección.

Una de las principales líneas de actuación del proyecto Cipríber será la recuperación de los hábitats mediante la eliminación de presiones en los ríos (retirando infraestructuras en desuso o instalando pasos piscícolas), con el objetivo de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.

Por otro lado, se estudiará el efecto que las presiones ambientales provocan en los ciprínidos, para poder plantear soluciones. De igual forma, se quiere superar el estado de regresión que sufren esas especies, para lo que se desarrollarán experiencias piloto de cría y se creará un protocolo de actuación. Asimismo, se harán actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental en torno a las poblaciones de ciprínidos.

Además de la presentación que tuvo lugar en la mañana del miércoles en Valladolid, la Confederación tienen previsto llevar a cabo próximamente una jornada de campo en la zona de ejecución del proyecto, para que los vecinos de los municipios del entorno conozcan las actuaciones que se van a poner en marcha.

La responsabilidad principal de Cipríber es de la Confederación Hidrográfica del Duero, pero también se cuenta como beneficiarios asociados con la Fundación Patrimonio Natural, la Junta de Castilla y León, y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Comentarios...