Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Día de fiesta para la Guardia Civil en honor a su Patrona, con despedida incluida en Ciudad Rodrigo
X

VIRGEN DEL PILAR

Día de fiesta para la Guardia Civil en honor a su Patrona, con despedida incluida en Ciudad Rodrigo

El subteniente Manuel Manjón pasará el próximo mes de diciembre a la reserva activa

[Img #126403]

El Cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo se ha vestido de fiesta durante este fin de semana para festejar a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Los actos comenzaron en la tarde del sábado, con una sesión de juegos infantiles en el patio del Cuartel a cargo de los payasos Bobolino y Piruleta.

La parte principal de los actos se desarrolló en la mañana del domingo, con la asistencia de numerosos representantes de la vida política y social de Ciudad Rodrigo. En lo que se refiere a la representación política, asistieron el alcalde de Ciudad Rodrigo Javier Iglesias, el teniente de alcalde Marcelino Cordero, y los concejales Adoración Cañamero, Ignacio Hernández, María José Ramos, Rosa Esquivel y José Manuel Mangas.

Como novedad, se invitó a la celebración de forma específica a los alcaldes de las localidades que dependen de la compañía de Ciudad Rodrigo, como Saelices el Chico o Sancti-Spíritus, asistiendo sus alcaldes, Francisco Bernal y Bienvenido Garduño.

Mientras, de la sociedad civil asistieron el presidente de los Bomberos de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz, y el presidente de Cruz Roja, Ángel Agudo. Como es habitual, la Guardia Civil contó durante su fiesta con la compañía de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Policía Local, la Policía Nacional, y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Todas las personas mencionadas se dieron cita en el Cuartel de la Guardia Civil a partir del mediodía, para iniciar los actos con una pequeña ofrenda floral y el rezo de una oración. Debido a que este año la celebración ha caído en domingo, el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño, estaba en esos momentos oficiando la habitual misa de las 11.30 horas en su Parroquia, con lo cual la oración fue dirigida por el seminarista mayor Miguel Ángel García.

[Img #126356]

A continuación, la Guardia Civil cantó su Himno, para pasar a procesionar la imagen de la Virgen del Pilar en dirección a la Parroquia de San Cristóbal, a donde se llegó por las calles Laguna, Lorenza Iglesias y San Cristóbal. La procesión transcurrió de forma rápida, siendo portada la imagen de la Virgen como es tradición principalmente por mujeres ?aunque este año también cogieron las andas algunos hombres-.

En el interior de la Iglesia de San Cristóbal esperaba el párroco Rafael Caño, quién presidió la Eucaristía debido a que el Obispo Raúl Berzosa está 'de baja' por gripe. Según un escrito remitido por Berzosa a Rafael Caño, por prescripción médica debía guardar reposo para no sufrir una recaída.

Concluida la Eucaristía, todos los presentes regresaron al Cuartel para disfrutar de un vino español. Durante el mismo, se condecoró al Subteniente Manuel Manjón Pérez y al Cabo Primero Félix Del Dedo Benito. El Capitán de la Compañía, Remigio Rodríguez, reveló que para Manuel Manjón era su última fiesta de la Guardia Civil en activo, ya que el próximo mes de diciembre pasa a la reserva activa.

Debido a ello, Manuel Manjón tomó el micrófono, expresando que en sus "40 años de servicio" ha vivido "ratos buenos y otros no tan buenos", pero espera que haya podido "prestar a la sociedad" el servicio debido.

En lo que se refiere a la intervención de Remigio Rodríguez, el Capitán de la Compañía expresó que los guardias civiles deben sentirse "orgullosos de pertenecer a uno de los cuerpos más valorados por los ciudadanos". Desde su punto de vista, los guardias hacen "todo lo posible para desempeñar nuestro trabajo, lo que supone incluso dar nuestra vida".

En ese momento, Remigio Rodríguez recordó al Guardia Civil fallecido hace un mes en la Vuelta Ciclista a España, a otro compañero que quedó parapléjico en un atraco, y a los tres compañeros que fallecieron en un accidente de helicóptero hace unas semanas en León cuando iban a rescatar a un montañero. Remigio Rodríguez indicó que dos de los fallecidos en León eran "muy conocidos para todos nosotros", teniendo un recuerdo "para todos ellos y sus familias".

El acto se cerró con la intervención del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, quién expresó que era un día "importante para la Guardia Civil y para España". Según reflexionó, "los españoles nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, pero sobre todo en la España rural de la Guardia Civil, que hace que tengamos, nunca mejor dicho, la fiesta en paz".

Para Iglesias, cada vez que hay una pareja de la Guardia Civil, "los ciudadanos nos sentimos reconfortados y seguros", añadiendo que con el trabajo de los agentes del Cuerpo "hay más posibilidades de que España salga adelante y siga siendo un gran país". Por último, el alcalde hizo una mención a los familiares: "no se puede entender vuestra labor [la de los agentes], sin el apoyo de vuestras familias".

Comentarios...