El sindicato de Enfermería afirma que hay que garantizar una formación adecuada para los profesionales sanitarios para evitar riesgos
![[Img #123101]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/10/img_123101.jpg)
Ante el caso de una auxiliar de enfermería contagiada de ébola en Madrid, el Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León solicita a la Consejería de Sanidad que mantenga las máximas medidas de seguridad para los profesionales sanitarios de la Comunidad, así como que reciban la formación suficiente para poder garantizar esa seguridad y la de los usuarios del sistema sanitario.
La Consejería ya informó el pasado 29 de agosto a los representantes de los trabajadores de Sacyl, entre los que se encontraba Satse, del protocolo activado y las medidas y el procedimiento de seguridad que se puso en marcha en ese mes en la Comunidad, con equipos y dispositivos de protección que se han distribuido por todos los centros sanitarios autonómicos. Ante esto, Satse valora positivamente cualquier medida que pueda prevenir casos de contagio e insiste en que se mantenga la máxima precaución y se sigan escrupulosamente los procedimientos de seguridad para profesionales y pacientes del sistema se de salud.
Satse recuerda la importancia de que el personal sanitario reciba toda la información necesaria ante esta situación y cuente con la formación necesaria para hacer frente a riesgos de este tipo. Contar con profesionales bien formados ante situaciones que puedan entrañar un problema de salud pública grave, junto a los medios materiales necesarios, suponen una garantía para una asistencia de mayor calidad y seguridad para todos, los profesionales y la población en general.
Además, hace un llamamiento a los responsables sanitarios de la Comunidad para que estos niveles de exigencia de seguridad y formación sean una constante en el sistema sanitario regional a lo largo del tiempo y no sólo en ocasiones puntuales y que se cumplan escrupulosamente todas las normas de salud y seguridad laboral. Saatse quiere recordar que deben evitarse las informaciones que pueden confundir a los auxiliares de enfermería con las enfermeras, dos categorías profesionales totalmente diferenciadas por titulación, competencias y desarrollo profesionales. También pide que se eviten las informaciones que generen alarmismo.