CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento continúa apoyando a Asprodes con 22.000? al año
El Consistorio mirobrigense mantiene una contribución anual con Asprodes de unos 22.000?, una pequeña parte dentro del presupuesto anual de la entidad, que asciende, según explicó su gerente Juan Recio, a algo más de 1 millón de euros. De cara al ejercicio 2014, el presupuesto ha sufrido un ligero aumento respecto al año anterior.
Juan Recio explicó que en la actualidad Asprodes presta apoyo a un total de 84 personas, que son atendidas por 40 trabajadores, 14 de los cuales tienen algún tipo de discapacidad.
El gerente de la entidad apuntó que Asprodes continúa creando viviendas integradas en Ciudad Rodrigo para los usuarios de la entidad, en las cuales personal de la entidad hace un seguimiento ?que es mayor o menor dependiendo del grado de discapacidad y dependencia del usuario- a los residentes. En la actualidad, hay 6 viviendas integradas, siendo el lugar de Castilla y León con más viviendas de este tipo.
Durante la rueda de prensa en la que se presentó la Marcha Asprodes 2014, se reveló que la entidad tiene prevista la reforma completa de su residencia de la calle Arapiles de Ciudad Rodrigo, que actualmente cuenta con 27 plazas.
Según indicó Juan Recio, se transformará por completo el interior de la residencia ?sí se mantendrá la fachada- quedando dividida en unidades familiares. El proyecto de Asprodes pasa porque se habiliten dos plantas con capacidad para 8 personas en cada una, mientras que en el primer piso se prevé que haya 6 usuarios que tengan más dificultades y más necesidades de apoyo. La reforma tiene un presupuesto de un millón de euros, que se financiarán sin subvenciones públicas (la entidad recurrirá a créditos).
Asprodes tiene previsto arrancar la reforma en el año 2016 ?si fuera posible se podría empezar a finales del 2015-. Las obras obligarán a realojar durante aproximadamente un año a los usuarios de Asprodes en otro lugar de Ciudad Rodrigo, al igual que ya ocurrió cuando se construyó el nuevo Centro Ocupacional de Sanjuanejo.