Ángel Herrero Pérez lamenta que el trabajo de estos profesionales haya estado vinculado a la especulación y pretende recuperar las conexiones con la cultura y con el arte
"Hemos tenido la desgracia de que la arquitectura ha estado unida a la especulación y se ha perdido su vinculación con la cultura y el arte, y es lo que queremos recuperar, hacernos ver ante la sociedad, porque ahora mismo somos un sector casi desaparecido". Son las palabras de Ángel Herrero Pérez, delegado del Colegio de Arquitectos de León en Salamanca, un colectivo que ha pasado del exceso de trabajo a todo lo contrario.
En la actualidad, a falta de obras nuevas, medidas como el certificado energético o la inspección de inmuebles "tienen una cierta influencia sobre nuestra profesión, pero sobre otras también, puesto este tipo de encargos vienen bien porque suponen trabajo", argumentaba Herrero para añadir: "Tenemos un mercado inmobiliario muy saturado, la obra nueva está muy difícil y el Gobierno está impulsando la rehabilitación en general y energética en particular, tenemos edificios obsoletos en este ámbito, con lo cual el futuro de la arquitectura está en rehabilitar edificios".
En estos momentos, en Salamanca hay algo más de 200 arquitectos colegiados, si bien hay otros profesionales que no están vinculados al COAL. Además, "el paro afecta al 70 % de los que acaban sus carreras", lamentaba Herrero.
Por último, el representante de los arquitectos salmantinos aseguraba que en esta actividad no se ha evolucionado mucho, porque "los nuevos modelos de construcción en España no se ven, seguimos construyendo como hace 50 años".