Martes, 16 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Torrente 5': Si no fuera por el 'amiguismo' que procesa Segura, seguramente sería un fracaso
X

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: vivir de una idea

'Torrente 5': Si no fuera por el 'amiguismo' que procesa Segura, seguramente sería un fracaso

Actualizado 04/10/2014

Toda la película son coñas entre amigos, humor casposo de la España castiza, escatología, humor negro y en algunos momentos lucidez de humor inteligente

[Img #120452]

Si por algo se caracteriza Santiago Segura es por el amiguismo. Aquí el dicho popular, rodéate de gente inteligente y parecerás inteligente. Así lleva Segura desde que apareció en la escena audiovisual.

No es para menos, 'Torrente 5: Operación Eurovegas' no deja de ser una película para sus "amiguetes". Eso sí, riéndose de ellos. Hay que tenerlos muy bien puestos para llamar "enano" a Pablo Motos y que éste no salte. Toda la película es así, coñas entre amigos, humor casposo de la España castiza, escatología, humor negro y en algunos momentos auténtica lucidez de humor inteligente. Será cosa del guion revisado por los muchísimos guionistas de prestigio que figuran en los créditos, aunque quien lo firma sea Segura. Lo dicho, rodéate de gente? el caso es aparentar.

Con esta chanza, Alec Baldwin se metió en la película, porque es fan de Torrente. No por el contenido de las películas, sino más bien porque hacer una película como Torrente en cualquier otra parte del planeta sería impensable, pero como a los españoles nos gusta reírnos de nuestras propias desgracias, bienvenida sea.

Un reparto que intenta recuperar a viejas glorias de la comedia española. Faltaba Antonio Ozores, pero no había manera de meter zombis en un guión cogido por pinzas. Del reparto, que más que amiguismo parece impuesto por Atresmedia, se salvan dos grandes de la comedia española actual: Carlos Areces y Julián López. Ambos están enormes en su interpretación, López ha mejorado el personaje de Cuco interpretado por Gabino Diego en otra entrega. El resto de mal en peor.

En cuanto a la película en sí, hay momentos graciosos por la manera que tenemos de ser los españoles, el resto pues está ahí para quien la quiera disfrutar. Si no fuera por el "amiguismo" que procesa Santiago Segura para hacer sus películas probablemente fuera un fracaso como tal. Gracias a su don de gentes y la manera de retratar nuestra sociedad, aunque viva de la misma idea continuamente, 'Torrente 5: Operación Eurovegas' va a dar de que hablar en la taquilla española.