El plazo de presentación de trabajos se extiende hasta el 16 de octubre
El programa Aula-Empresa establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con el entorno productivo de la Comunidad. Asimismo, se pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.
Para el desarrollo de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del Programa Aula-Empresa Castilla y León, dos convocatorias dirigidas una a centros públicos y otra a centros concertados. De esta forma, los proyectos seleccionables al amparo de esta convocatoria deberán desarrollar una de las siguientes líneas de actuación:
Balance del proyecto Aula-Empresa
En una primera fase, se desarrollaron seis aulas-empresa en la Comunidad (en Burgos, León y Valladolid) que realizaron acciones con cerca de 118 compañías durante su curso de implantación, 2011-2012. Este programa se extendió durante el curso 2012-2013 a 23 centros en todas las provincias de Castilla y León y contó con la participación de 567 empresas, unas cifras que aumentaron a lo largo del curso 2013-2014 con más de 600 empresas colaboradoras y 8.000 alumnos participantes estimados.
Por otra parte, el Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015 establece, entre sus objetivos estratégicos, potenciar la FP a lo largo de la vida para aumentar el nivel de cualificación profesional y la empleabilidad de la población en edad activa, y reforzar el vínculo entre la Formación Profesional y las empresas, desarrollando mecanismos que permitan ajustar la oferta de FP a las necesidades de cualificación de los sectores productivos. Esta iniciativa persigue como reto elevar el número de estudiantes que acceden a estos estudios, cuestión que ya se ha logrado en los últimos cursos. Así, mientras que en el 2009-2010 se matricularon en estos estudios 34.525 alumnos, en el periodo actual la cifra supera los 44.000, que refleja una tendencia creciente.