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La Junta destina 450.000 euros a los proyectos del programa Aula-Empresa
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SE desarrollarán los centros públicos en este curso

La Junta destina 450.000 euros a los proyectos del programa Aula-Empresa

Actualizado 03/10/2014

El plazo de presentación de trabajos se extiende hasta el 16 de octubre

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El programa Aula-Empresa establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación de profesores y alumnos, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los centros docentes con el entorno productivo de la Comunidad. Asimismo, se pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.

Para el desarrollo de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del Programa Aula-Empresa Castilla y León, dos convocatorias dirigidas una a centros públicos y otra a centros concertados. De esta forma, los proyectos seleccionables al amparo de esta convocatoria deberán desarrollar una de las siguientes líneas de actuación:

  • 'Aprendiendo a emprender', proyectos no curriculares que impulsen en los alumnos la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.
  • 'Hacer visible el centro en las empresas', proyectos que difundan el potencial de los centros de FP entre las empresas de su entorno, con la finalidad de establecer puntos de referencia que faciliten una futura colaboración con la Administración educativa; 'Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional', proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación.
  • 'Aprender de las empresas', proyectos que promuevan el conocimiento por los alumnos de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.
  • 'Formación Profesional Dual', proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un título de FP.
  • 'Campeonatos de Formación Profesional', proyectos que involucren a alumnos y profesores en procesos de entrenamiento en las habilidades (skills) propias de la FP, y que culminen con una competición a nivel de uno o varios centros docentes, donde será de aplicación la normativa actualmente vigente para los campeonatos nacionales (Spainskills).

Balance del proyecto Aula-Empresa

En una primera fase, se desarrollaron seis aulas-empresa en la Comunidad (en Burgos, León y Valladolid) que realizaron acciones con cerca de 118 compañías durante su curso de implantación, 2011-2012. Este programa se extendió durante el curso 2012-2013 a 23 centros en todas las provincias de Castilla y León y contó con la participación de 567 empresas, unas cifras que aumentaron a lo largo del curso 2013-2014 con más de 600 empresas colaboradoras y 8.000 alumnos participantes estimados.

Por otra parte, el Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015 establece, entre sus objetivos estratégicos, potenciar la FP a lo largo de la vida para aumentar el nivel de cualificación profesional y la empleabilidad de la población en edad activa, y reforzar el vínculo entre la Formación Profesional y las empresas, desarrollando mecanismos que permitan ajustar la oferta de FP a las necesidades de cualificación de los sectores productivos. Esta iniciativa persigue como reto elevar el número de estudiantes que acceden a estos estudios, cuestión que ya se ha logrado en los últimos cursos. Así, mientras que en el 2009-2010 se matricularon en estos estudios 34.525 alumnos, en el periodo actual la cifra supera los 44.000, que refleja una tendencia creciente.

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