BÉJAR | La XIII edición del 'Premio Libertad Miguel Miñana' recae en la 'Fundación Abogados de Atocha'
Enrique Cabero, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca, ha sido la figura invitada que ha dirigido el acto de homenaje que la Agrupación Socialista Bejarana ha dedicado a los revolucionarios caídos en 1868. El acto ha tenido lugar en el habitual escenario de la Puerta de la Villa, donde se ha colocado un ramo de flores en la placa que nombra a los bejaranos que dieron su vida por la libertad. Al acto, además de militantes y simpatizantes socialistas, han acudido diversos líderes de la agrupación entre los que se encontraba el exministro Jesus Caldera.
Acto seguido, los asistentes se han dirigido al C.M.C San Francisco para hacer entrega del Premio Libertad 2014 que este año llega a su XIII edición y que ahora se denomina Premio Libertad 'Miguel Miñana' en honor al dirigente socialista fallecido hace apenas un año, y que en esta ocasión ha recaído en la Fundación Abogados de Atocha.
Cabe recordar que en este bufete de abogados se produjo una de las más trágicas escenas de la transición española, cuando el 24 de enero de 1977 un grupo de terroristas de extrema derecha irrumpió en el mencionado despacho situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y que servia de centro de trabajo a un grupo de abogados laboralistas, disparando a todos los que allí se encontraban. La masacre se saldó con cinco personas asesinadas y cuatro heridas. Como consecuencia de los disparos resultaron muertos los abogados laboralistas Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Luis Benavides, el administrativo Ángel Rodríguez y el estudiante Serafín Holgado, resultando gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta Miguel Sarabia, Luis Ramos y Dolores González
El galardón ha sido recogido por uno de los supervivientes de la matanza y presidente honorario, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, y el actual presidente Francisco Naranjo Llanos.