La Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León aplicará esta técnica no invasiva para controlar el estado de los grabados
"Siega Verde es un caramelito a nivel de conservación porque tenemos una gran concentración de motivos grabados en un territorio acotado, lo que facilita mucho nuestra labor, además el nivel de conservación es muy bueno". Son declaraciones de Cristina Escudero, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que participaba en Salamanca en una jornada técnica sobre conservación de yacimientos.
Con motivo del XXV aniversario de Siega Verde, la Hospedería Fonseca ha acogido este foro en el que expertos en la materia han trazado las estrategias para su protección y pautas para la conservación preventiva. Además, se ha explicado la experiencia en el espacio portugués de Foz Coa, como ejemplo de mantenimiento al aire libre.
Además, Escudero avanzaba algunas novedades que mejorarán este patrimonio: "Estamos buscando cómo incorporar nuevas técnicas para controlar los factores de riesgo, aplicando la tecnología 3D como sistema de verificación para ver si hay modificaciones en el relieve, es un medio no invasivo muy interesante"
Por su parte, Milagros Burón, directora del Centro de Conservación y Restauración de Castilla y Léon, resaltaba la colaboración interinstitucional y social para revalorizar el yacimiento, ya que "en los últimos cinco años hemos podido reforzar ese vínculo con las gentes y colectivos del lugar de forma muy estrecha".
"El principal riesgo es la dinámica fluvial, el río tienen un papel fundamental y sus crecidas son uno de los factores que marcan el estado de conservación, así como las precipitaciones y el crecimiento de la vegetación" explicaba Burón que, al mismo tiempo adelantaba que se está trabajando en un programa de prevención, para evitar el peligro de los incendios, que el pasado verano llegaron cerca de esta zona.