El nuevo coordinador local de UPyD, José Antonio Estrugo, habla sobre el panorama político actual en Salamanca y presenta alguno de los objetivos políticos de su partido, que van a luchar por el liderazgo en las próximas elecciones en 25 municipios
![[Img #115211]](https://img.salamancartvaldia.es/simg/imgf/2014/09/img_115211.jpg)
Nuevo responsable del partido magente desde hace apenas un mes cuando su candidatura se alzó con la victoria al obtener el 53,57% de los votos en las elecciones al Consejo Local de Salamanca. ¿Necesita un cambio su partido?
Más que un cambio, sí diría un empujón. Somos conscientes de donde estamos, somos un partido pequeño, y nos gustaría dar un paso más adelante, necesitamos crecer un poco más, y eso es lo que estamos trabajando cada día.
¿Qué puede ofrecer esta nueva etapa de UPyD que no lo ha hecho hasta ahora?
Visibilidad, darnos a conocer más entre la ciudadanía es nuestra objetivo. Tenemos muchas propuestas en nuestro programa laboriosas e interesantes que no son conocidas por la gente. Llevamos ideas innovadoras como la fusión de municipios que a lo mejor no le hemos dado la publicidad que deberíamos haberle dado, la regeneración democrática o las elecciones primarias, algo que hemos hecho desde el principio. Hay muchas cosas por las que nos diferenciamos del resto de partidos y no se ha dado conocer lo suficiente.
¿Cuáles son sus prioridades políticas y cuáles creen que son las principales preocupaciones de la ciudadanía?
Electoralmente, nuestra prioridad es entrar en el Ayuntamiento de Salamanca y creemos que tenemos posibilidades altas de hacerlo más la expansión en la provincia. Queremos ofrecer nuestro trabajo a los salmantinos, nuestras sugerencias, y se puede comprobar en los cuatro ayuntamientos en los que tenemos voz.
Debemos entre todos conseguir eliminar el bipartidismo, dar paso a gente nueva, gente joven con otra manera de hacer política con regeneración democrática y más trasparencia de la que se está haciendo y con sentido común. El tema de la transparencia ya sí preocupa a la ciudadanía, y aunque parezca raro, no se ha conseguido en los partidos que gobiernos. Nosotros hemos insistido en cuestiones tan elementales como publicar los plenos, publicar las aptas de lo todo lo que se hace desde los Ayuntamientos? es fundamental dar trasparencia y no llamar a la gente cada cuatro años y luego una vez que se han conseguido sus votos olvidarla.
En Salamanca hemos detectado problemas, y ya nos hemos reunido con varias asociaciones para al menos saber de primera mano las opiniones. Una de las cuestiones que más nos preocupa es el párking de Garrido. Se ha querido vende que todo eran beneficios para el barrio, cuando la gente no lo quiere y no es verdad, y sólo en la calle escuchando a la gente se pueden entender las necesidades.
La última vez que habló la ciudadanía, en las elecciones europeas, UPyD, de nuevo tercera fuerza política en Salamanca; Podemos, con apenas meses de vida, 5º. ¿Qué opina de dicha irrupción?
No compartimos la mayoría de ideas con Podemos, muchas de sus ideas quedan muy bonitas pero son inviables, es lo que la gente quiere oír pero no se puede llevar a cabo. Muchos son los que pensamos que su programa electoral está basado en una utopía, pero nos guste o no, ahí están, y tienen fuerza, y lo que está claro que nos han hecho plantear qué cosas no estamos nosotros haciendo bien y reflexionar.
A menos de un año de las elecciones locales, su partido anuncia que se presentará en alrededor de 25 municipios, frente a los 5 en las anteriores. ¿Hay posibilidad de triunfo?
Es un trabajo de tres años, desde la última vez que nos presentamos a las elecciones hemos estado trabajando en la provincia. Yo antes de ser Coordinador Local he sido Delegado Provincial y he llevado el crecimiento de la provincia. Van surgiendo grupos de trabajo, gentes que desde su municipio comparte nuestra ideología y se ha interesado por la política municipal.
¿En algún municipio en concreto cree que puede irrumpir con fuerza UPyD?
Yo personalmente tengo muchas esperanzas en Villares de la Reina, yo creo que vamos a obtener un buen resultado. En las elecciones europeas logramos ser la segunda fuerza política, y ahí tengo muchas esperanzas. Además, en las cabeceras de comarca, se nota el trabajo que vamos haciendo y en las elecciones europeas pasamos del 3 o 4% al 10-14%, por lo que hay esperanza de irrumpir en la provincia.
Polémica actual con la reciente retirada del proyecto de la ley del aborto y como consecuencia de ello, dimisión del Ministro Gallardón. ¿Cuál es su postura al respecto?
La dimisión de Gallardón es coherente, pues ha quedado totalmente desautorizado y no le quedaba otro remedio, no tenía otra salida. Nosotros nos alegramos profundamente de que haya sido así y de que se haya retirado el proyecto de Ley que estaban impulsando en contra de la libertad de las mujeres. Satisfación es la mejor palabra que define lo que sentimos ante esta noticia, como también lo sienten muchas asociaciones de esta ciudad que han luchado para conseguir esto.
¿Qué tiene por ofrecer UPyD en Salamanca?
Creemos que sobre todo ideas nuevas y trasparencia de partido. En octubre o noviembre celebraremos las elecciones para los cabezas de lista, y a partir de ahí dessarrollaremos plenamente el programa electoral reflejando las inquitudes de la ciudadanía, pensando siempre en la gente y a base de estar en la calle