Supone una de las inversiones más importantes emprendidas por la Confederación en este aspecto
José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, anunció hoy que "este año se prevé licitar obras con un presupuesto de 30 millones de euros para la limpieza de cauces y su acondicionamiento medioambiental, siendo una de las cantidades más importantes de las que ha destinado la Confederación en este tema". Así lo manifestó en un desayuno informativo en el que se mostró abierto a que "las juntas agropecuarias locales o comunidades de regantes pudieran firmar convenios de custodia en la conservación de las riberas de los ríos de la cuenca".
Valín comentó que de estos 30 millones de euros, 3 se destinarán a los márgenes de ríos de la provincia de Salamanca, y puso de manifiesto que la cuenca cuenta con 14.000 kilómetros de márgenes por lo que es complicado llevar a cabo un acondicionamiento de tantos kilómetros. Además manifestó que ante esta conservación hay dos posturas entre los que abogan por dejar diáfanas y sin vegetación las cuencas y los que piden que se dejen al libre albedrío de la naturaleza, declinándose por una situación intermedia.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero afirmó que uno de los objetivos es mejorar la calidad del agua de los ríos, para lo que se está trabajando en la depuración de aguas residuales como ocurre con la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Peñaranda, donde se invertirá en torno a un millón de euros. Además, recordó que actualmente se están invirtiendo dos millones de euros cada mes en la presa de Castrovido y que se está trabajando también en ocho pequeños proyectos para regular las subidas en ríos como el Carrión, Órbigo o Eresma.
Topillos
José Valín comentó que ha habido una reunión para estudiar posibles quemas en algunos de los márgenes de los arroyos, algo que corresponde a los agentes agrarios. "Estamos en disposición para colaborar pero sí que estamos en contra de que se coloquen venenos en los cauces públicos por la posible afección al agua" manifestó.
Canal de la Armuña
Sobre las obras del canal de la Armuña, que regará unas 6.000 hectáreas de la comarca de Peñaranda, José Valín explicó que la Confederación se hará cargo de partes como las que tiene que ver con la electrificación de las estaciones de bombeo y la ampliación de la estación de bombero de Villoria. "El año que viene es posible que contratemos la ampliación de la estación de bombeo de Villoria instalando un motor más", y añadió que "se ubicará una bomba de reserva, y podrá tener un total de cuatro bombas".
Valín recordó que "nuestra competencia está en la parte hidráulica y no en el desarrollo de llevar el agua a las parcelas, algo de lo que se hace cargo el Ministerio de Agricultura y la Junta". "Existe un compromiso importante por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para llevar a cabo este proyecto" afirmo.
Aguas subterráneas
José Valín también habló en los Desayunos informativos de Cope sobre la situación en la que se encuentra la cuenca hidrográfica que comenzó la campaña de riego al 90% y se encuentra actualmente en torno del 40% "ya que se ha consumido bastante y no ha llovido".
Sobre el abastecimiento de aguas subterráneas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero recordó que debido a la situación de los acuíferos no se pueden dar autorizaciones ni concesiones de uso del agua. Por ello se está analizando si se recuperan los niveles de acuíferos basándose en los datos de los sondeos testigos de la Confederación.
Además, se quiere "cambiar el texto de la normativa para que los pozos de menos de 7.000 metros cúbicos, que permiten algún pequeño regadío, o nutren de agua a ganaderías, ayuntamientos o pequeñas empresas, puedan tener autorizar sin problemas el próximo año", afirmó Valín quien dijo que "la sustitución de concesiones también es algo factible".
Peñaranda
Preguntado sobre la sustitución de la tubería que une la presa del Milagro con la potabilizadora de Peñaranda, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comentó que "esta reforma no es de su competencia y que para rebajar el dinero que tiene que pagar el Ayuntamiento por el canon podría hacerse cargo directamente el Consistorio de su gestión". "Hemos estado en contacto con el Ayuntamiento y hemos logrado rebajar el canon", explicó José Valín.