El presidente de la Diputación destaca la "vocación de servicio", "dedicación y preocupación" de alcaldes y concejales por sus pueblos
"Los ayuntamientos son parte indiscutible e indiscutida de la España de hoy". Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en su intervención con motivo del Día de la Provincia -y durante el acto de entrega de la Medalla de Oro a Asprodes Feaps Salamanca-, y al que han acudido, entre otros, numerosos alcaldes y concejales. Iglesias ha querido destacar su "vocación de servicio", "dedicación y preocupación para que vuestros pueblos progresen", añadiendo estar convencido de que "vuestras actuaciones han sido determinantes para mejorar la calidad de vida de vuestros vecinos".
"Esa labor y la cercanía a las personas y a su realidad", subrayó Iglesias, "es lo que convierte a las instituciones municipales en más necesarias y útiles en los años que estamos viviendo". Por eso, afirmó, los ayuntamientos son "parte indiscutible e indiscutida".
Al igual que el presidente tuvo palabras hacia los alcales y concejales, también quiso aprovechar su intervención para destacar la gestión, "satisfactoria" apuntó, de la Diputación de Salamanca en estos tres años de mandato, "en circunstancias complicadas". Una gestión "transparente en cifras" y marcada "por una responsabilidad social comprometida".
"Estos años hemos tenido como reto permanente en nuestra gestión pública, prescindir de lo accesorio y aplicar los recursos públicos con responsabilidad y sentido común", añadiendo que "lo hemos hecho tomando decisiones comprometidas y valientes, pero adecuadas. No nos ha temblado el puso a la hora de preservar el interés general por encima de otros intereses". "El objetivos fundamental que nos mueve", continuó Iglesias, es "prestar el mejor servicio a los ciudadanos del mundo rural y hacerlo en alianza con sus legítimos representantes: los alcaldes y concejales".
Recordando que "estamos en la recta final de un mandato complejo, en el que las adversidades nos han llevado a gestionar de otra manera las administraciones públicas", Iglesias destacó que la Diputción es la administración pública española que más ha reducido su deuda entre 2011 y 2014, un 66%, lo que ha permitido "liberar recursos económicos adicionales que dedicamos a ofrecer un mayor apoyo a los municipios". Esto, enumeró, se traduce en los planes especiales o en el incremento de fondos propios a los planes provinciales. No obstante, subrayó, "de lo que más orgullosos nos sentimos en la Diputación es de haber sostenido una política social apegada a la realidad".