Los ganaderos acumulan 8 meses consecutivos de bajadas, un descenso que roza el 20% desde enero de 2014
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la inquietante tendencia a la baja que han experimentado los precios de la leche en el campo desde enero de 2014, (-18,7%) y denuncia las inasumibles rebajas anunciadas por la industria para el mes de agosto, que dejarían el litro entre 0,32?-0,34? según zonas, cifras que sitúan las explotaciones en el umbral de la rentabilidad.
A todo ello hay que sumar los efectos del veto ruso en la cotizaciones internacionales de los productos lácteos, que, como ha alertado Andoni García, responsable de Acción Sindical de COAG, "ya se están presionando a la baja a los precios percibidos por los ganaderos europeos, caso de Alemania y Reino Unido", a lo que ha añadido que "en el Estado español el impacto del veto ruso puede venir en forma de excedentes de leche líquida de aquellos países de centro Europa que están más afectados por el embargo. Somos deficitarios en leche y la importación a bajo precio puede provocar un desplome mayor de los precios percibidos por el ganadero".
En este sentido, COAG considera que las medidas propuestas hasta el momento por la Bruselas para compensar los efectos del veto de Rusia resultan claramente insuficientes y, por ello, ha solicitado por carta a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que interceda ante la Comisión Europea para reclamar la puesta en marcha de medidas adicionales temporales que contemplen los siguientes aspectos: