Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patata del campo hasta que llega al consumidor multiplica un 1.050% su precio
X
datos de coag

La patata del campo hasta que llega al consumidor multiplica un 1.050% su precio

Actualizado 16/09/2014
Agronews Castilla y León

Este tubérculo pasa de los 0,06 euros que percibe el agricultor a los 0,69 a los que se puede adquirir, de hecho, el índice general indica que los productos agrarios multiplican, como media, un 5,7 su precio entre el origen a sus destino

[Img #110701]

El Índice de Precios Origen y Destino que mensualmente publica la organización agraria COAG pone en evidencia como media que los productos agrícolas y ganaderos desde la explotación hasta que llega al consumidor multiplican por 5,7 su precio.

Especialmente significativo es en este caso el de patata que ve como su precio se multiplica por once desde que lo vende el agricultor hasta que el consumidor lo puede adquirir en cualquier gran superficie, al pasar de los 0,06 euros a los 0,69, lo que representa un crecimiento del 1.050%.

Dos de los productos que más en boca de todos están este verano como consecuencia de los efectos del veto ruso, losmelocotones y las nectarias, ven como su valor se multiplica el 988 y el 900%, respectivamente en el citado proceso.

Por lo que se refiere a los productos ganaderos, el informe de COAG, indica como la ternera de primera multiplica por cuatro su precio desde la explotación hasta su destino, el consumidor, al pasar de 4,05 euros a 16,54. En porcentajes muy similares se mueven la carne de cerdo y cordero que ven como su valor se eleva un un 274% y un 296%, respectivamente.

Para finalizar señalar como el pollo multiplica por 2,49 su precio desde que sale de la granja al pasar de los 1,16 euros por kilo que percibe el ganadero a los 2,89 euros a los que los puede adquirir el último eslabón de la cadena.

www.agronewscastillayleon.com

Comentarios...