Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel Calvo y su ‘fabulosa retahíla’ bajarán la música de la sierra
X
FIESTA Y FOLKLORE

Gabriel Calvo y su ‘fabulosa retahíla’ bajarán la música de la sierra

Actualizado 11/09/2014

SAN MIGUEL DE VALERO | La actuación, el próximo 29 de septiembre, se enmarca dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad

[Img #104865]

Continuando con su periplo por los pueblos de la provincia, Gabriel Calvo y su música estarán por primera vez presentes en San Miguel de Valero. El folclorista salmantino actuará en el marco de sus fiestas patronales el día de su patrón, San Miguel, el lunes 29 de septiembre. La actuación se iniciará a las 17:30 h. en la carpa que el consistorio instalará en la plaza.

Gabriel Calvo o la fiesta de la música popular

Conocedor y amante apasionado de la cultura tradicional española, Gabriel Calvo es un folclorista e intérprete de nuestro tiempo, al que avalan treinta años de dedicación artística, trabajos discográficos de enorme aceptación popular, distinciones, infinidad de conciertos y un repertorio antiguo rescatado del olvido al que imprime un toque de clase y elegancia.

Su obra discográfica es muy extensa y variada. Ha publicado una docena de trabajos dedicados al folclore de su tierra y al romancero hispánico, en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; entre ellos el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, amén de numerosos músicos populares.

En sus recitales, le acompaña 'La Fabulosa Retahíla', grupo formado por músicos de prestigio individual que fusionan pasado y presente al son del acordeón cromático, cuerdas, gaita y tamboril, dulzaina, gaita sanabresa, zanfona y un sin fin de objetos tradicionales. Un espectáculo lleno de vida y tradición que amalgama ritmos y melodías de la tierra y otras partes de la geografía española ejecutados con gran maestría.

En sus conciertos, siempre hay un espacio para el romancero, un género, cuya transmisión domina a la perfección y del cual se le considera uno de los grandes revitalizadores en nuestro país. El encanto y la pasión siguen... Hermosa tarea la de los juglares. Hermosa tarea la de este juglar de la Sierra de Francia.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...