Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ganadero madrileño paga 12.200 euros por 'Epidemia', el toro de la feria
X
la subasta mueve más de 426.000 euros

Un ganadero madrileño paga 12.200 euros por 'Epidemia', el toro de la feria

Actualizado 09/09/2014
Rosa Fernández

Un limusín del extremeño Muñoz Carrasco, récord del certamen al arrancar a 6.000 euros y adjudicarse en más del doble (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #102898]

La subasta de ganado vacuno celebrada este martes en el anillo de exhibiciones tiene un protagonista absoluto. 'Epidemia', un toro de raza limusina de 24 meses del ganadero extremeño Juan Luis Muñoz Carrasco que, con el mayor precio de arranque de los ejemplares a subasta, 6.000 euros, ha conseguido comprador en una cantidad récord, 12.200 euros, duplicando el precio de arranque y situándose como la cifra más alta en los últimos diez años de subastas en la feria de Salamanca.

En una disputada puja, finalmente fue el ganadero madrileño Franciso López, con la tarjeta 95, el que consiguió hacerse con el toro de la feria, en medio de la expectación general y los aplausos del numeroso público que seguía la subasta. Productor de la raza y presidente de la Asociación Madrileña de Limusín afirmó, tras saberse nuevo propietario, que "invertir en genética nunca es caro". Dispuesto a pagar "lo que hiciera falta por el toro" indicó que lo había seguido ya en el centro de testaje que la Federación de Criadores de Limusín tiene en la localidad madrileña de Aranjuez. Partidario claro de invertir dinero en genética y en mejorar la raza, afirma que la rentabilidad de 'Epidemia' será de "siete u ocho años", vendiendo su semen para ganaderías que apuestan por mejorar la genética con los mejores ejemplares.

En conjunto, la subasta anual ha destacado por un buen nivel de ventas y de precios, moviendo más de 426.000 euros. Respecto a los resultados de la subasta de limusín, se han vendido 20 de los 32 toros con dos ejemplares que salían a 5.000 euros desiertos y otro de Zunzunegui Oiarbide, con precio de arranque a 5.000 euros, se ha colocado en 8.100 euros.

En la raza charolesa, la UCHAE vende 17 sementales de los 23 ofertados con precios entre 2.750 y 4.200 euros y la Asociación Nacional adjudica 19 de los 35 toros. En blonda de Aquitania, se han adjudicado seis de los siete machos, alcanzando un ejemplar los 4.850 euros, con un precio inicial del 2.350. De la raza asturiana de los valles se adjudicaron los 11 ejemplares, y las diez hembras de asturiana de la montaña. Encontraron comprador las 47 hembras de avileña y dos de los cinco machos subastados. En la raza morucha, vendidas las nueve vacas y uno de los tres machos. La raza pirenica colocó las 11 hembras a subasta y dos de los tres machos, la retinta vendió las 14 hembras y el macho, igual que la parda de montaña, con 21 hembras y un toro.

Fotos: Rosa María Fernández

Comentarios...