Hijo y nieto de productores de Santa Olalla de Yeltes, su ganadería acumula más de 30 campeonatos en el certamen nacional desde 1988 (GALERÍA FOTOGRÁFICA)
El XXVI Concurso Morfológico Nacional de Vacuno de la Raza Charolesa finaliza, una edición más, con el mejor sabor posible para los ganaderos salmantinos. A los éxitos conseguidos en el certamen de machos por el ganadero Mariano de Diego, de Gallegos de Argañán, con el campeonato y subcampeonato con 'Comppty' y 'Capicúa', se añaden nuevos triunfos para los productores de la provincia.
Ángel Santiago García, de Boadilla, con 'Bigorre' logra el campeonato de hembras adultas, Miguel Vaquero, de Vitigudino, con 'Xera', el subcampeonato y dos vacas de José María García, de Santa Olalla de Yeltes, 'Elegida' y 'Flor Blanca', campeona y subcampeona jóvenes respectivamente.
Rubén García, hijo y nieto de ganaderos de charolés recordará esta feria como una más en la que sus ejemplares consiguieron triunfar en el concurso. Su padre José María García Morales es una referencia en esta raza, como lo ha sido su abuelo, Adolfo Corral, también productor.
Fue en el año 1970 cuando comenzaron a criar charolés y desde 1988 participan en la Exposición Internacional de Ganado Puro, acumulando desde entonces más de 30 campeonatos y más de 300 premios en las diferentes secciones y subsecciones del concurso nacional. Y este año no iba a ser menos. Campeona y subcampeona joven de la raza y finalista adulta, resultado de una larga trayectoria de tr
abajo por mejorar la genética. Y la ganadería tiene continuidad con este joven ganadero que afirma ser "vocacional", aunque reconoce que "es un esfuerzo y resulta sacrificado, pero me gusta".Rubén García destaca que los éxitos son el resultado de una apuesta por mejorar la genética de la raza. "Vamos a Francia, inseminamos nuestros animales y los vendemos para cruce industrial o para ganaderías puras", explica. Dos de los ejemplares en exposición se han vendido en venta libre. Sobre el éxito que la ganadería de José María García cosecha cada concurso, su hijo señala que significa que "nuestra selección coincide con el criterio de los jueces, que nuestro criterio gusta y que lo estamos haciendo bien".
Fotos: Rosa María Fernández