La feria salmantina liderará esta alianza que permitirá concurrir a convocatorias de la UE en el primer semestre de 2015
Salamaq ha dedicado esta jornada de sábado a Aquitania, contando con la presencia del presidente de las Cámaras Regionales de esta región francesa, Dominique Graciet. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el acto de bienvenida, agradeció la estrecha colaboración entre las ferias de Burdeos y Salamanca, con un respaldo entre ambas "consolidado"; sin embargo indicó que "hay que redoblar la colaboración para que haya más intercambio y podamos aprender unos de otros". Iglesias destacó que tanto Burdeos como Salamanca se encuentran en las dos regiones donde el sector primario tiene más peso.
Tras una reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes representantes portugueses de la feria de Santarem, anunció que hay interés por parte de las tres ferias más importantes del sur de Europa ?Burdeos, Salamanca y Santarem? para crear una alianza estratégica de manera que puedan presentarse a convocatorias de ayudas europeas para desarrollar programas conjuntos. "Aquitania ha pedido que lideremos esta alianza y estamos encantados", afirmó el presidente de la Diputación. Asimismo, Iglesias anunció que esta alianza permitirá presentarse a convocatorias de ayudas de la UE en el primer semestre de 2015. "Creo en la agricultura y en la ganadería del sur de Europa, en la calidad y en la diversidad; es la unión la que puede darnos la fuerza".
Graciet: "Las tres ferias son magníficas pero hay que conseguir que sean útiles"
Por su parte, el representante de Aquitania, Dominique Graciet, afirmó que Europa es un gran proyecto con algunas dificultades y "somos nosotros los que tenemos que encontrar soluciones de forma conjunta". Soluciones, aseguró, que pasan por el compromiso y la responsabilidad "para ganar la confianza de los consumidores". Graciet añadió que Burdeos, Santarem y Salamanca "son tres ferias magníficas pero hay que conseguir que sean útiles".
Para Graciet, el sector primario debe ganar "visibilidad" para convencer a los gobiernos de que tienen que tenerlo en cuenta como fuente de recursos y generador de empleo. "Debe recibir de Europa las ayudas que necesita" y abogó por una relación entre los políticos y los profesionales del sector para "llegar a buen puerto, porque la unión hace la fuerza".