El experto en dicha técnica habla con SALAMANCA rtv AL DÍA para explicar los beneficios físicos y mentales que supone su uso en la rutina diaria
La risoterapia consiste en "desarrollar el hábito de reír que nos ayuda a modificar pensamientos, y nos hacen sentir, vivir y trabajar mejor" comienza a explicar Germán Payo. "Si yo me miro al espejo, puedo pensar. "¡Qué viejo soy!" o "Tengo que comprarme un espejo más joven, los espejos no son lo que eran". Todos podemos reír si queremos. Por educación y cultura sólo reímos de cosas que nos hacen gracia pero si entrenamos la risa y la utilizamos para afrontar situaciones desagradables o momentos de estrés, descubrimos que la risa cambia nuestros pensamientos y sentimientos". Tal como comenta Germán Payo, la técnica de la risoterapia ayuda a cambiar nuestros sentimientos, algo que la sociedad actual necesita.
Poder psicológico
La fuerza de los pensamientos es la que nos hace felices, no los hechos. El sentido común nos indica dónde no debemos reír, pero "hay una risa silenciosa que puedes practicar andando por la calle y es lo más saludable", explica Germán Payo. Además expone ejemplos, circunstancias en las que no se nos ocurriría reírnos o tener pensamientos positivos, pero son los necesarios, por ejemplo, "si estoy en un semáforo y el de atrás pita a escasos segundos de ponerse verde, puedo pensar que es idiota y cabrearme o reír, generar pensamientos alternativos" o "incluso si la mujer de mis entretelas me abandona, me recomo o pienso: malo será que entre 7.000 millones de personas no encuentre otra que me haga tilín".
Multitud de lugares para impartirlo
Las sesiones se realizan en cualquier lugar, "me llamaron de un hospital donde habían tenido que aplicar recortes, al tener un tercio menos de ingresos oficiales y había mal ambiente laboral", así como colegios, empresas, asociaciones, universidades u organismos oficiales son algunos de los lugares en los que Germán Payo ha ayudado soltar grandes carcajadas a personas sin aparentes motivos a sacar una sonrisa. Se suele ir a "lugares donde bien en su centro tener un ambiente más relajado".
Pese a ello, la crisis económica ha dejado a algunos organismos sin presupuestos para estas sesiones, sigue habiendo empresas que apuestan por esta técnica para favorecer sus lugares de trabajo.
Beneficios para las personas
La risa es una de las cosas que nos da salud, el cuerpo recibe esos beneficios ya sea de una sonrisa sincera o forzada. Al reír con ganas, una risa ventral, que mueve el abdomen, mejora el funcionamiento del corazón, los pulmones, la circulación sanguínea - luego hay menos riesgo de enfermedades cardiovasculares-, la digestión y lo que es más importante, el sistema inmune, o sea voy a tener más resistencia frente a las enfermedades, además se relaja la tensión muscular y alivia el estrés. Quiero tener menos estrés, pues río más. Reír potencia la salud emocional, al cambiar emociones que nos deprimen. La salud social y laboral de quienes tienen buen humor y hacen reír repercute en los demás.
El campo favorito para Germán Payo es el de la educación, ya que "a través del humor y la risa potencias la autoestima, creatividad, inteligencia emocional, habilidades de comunicación, relación, afrontamiento de conflictos, trabajo en equipo, y de un modo divertido".
La ciudad de Salamanca, al mismo nivel que el resto
La ciudad salmantina, cuenta con grandes cómicos, con un ingenio a la altura de los mejores, lo que hace que esté a la altura del resto de ciudades. Tal como explica Germán Payo, "en los cursos y talleres experimentamos técnicas que convencen que todos las tenemos en nuestro lado derecho del cerebro y que está a nuestro alcance usarlas, lo mismo que todos tenemos dos manos, aunque sólo usemos una y que, por ejemplo todos podemos contar historias divertidas y hacer reír".