'Alimentos biotecnológicos' o 'nanotecnología' son las recientes investigaciones que dan respuesta a miles de incógnitas sanitarias
La ciencia, al igual que la tecnología crece a ritmos vertiginosos. Cambian las perspectivas a la hora de tratar a enfermos cuyos síntomas hace pocos años eran imposibles de tratar. Se comienza hablar incluso de vacunas efectivas para tratar el parkinson, genes de la longevidad o cirugías de mínima imvasión. Conceptos que siempre han estado presentes pero es ahora cuando cobran sentido.
Alimentos biotecnológicos
El avance en las técnicas genéticas, permite apreciar a nivel molecular las carencias alimentarias que puede sufrir nuestro organismo. De esta forma dichos alimentos podrían traer consecuencias positivas para el control de los diabetes, reducción de la obesidad e incluso el desarrollo muscular. Además dejando de lado lo artificial, se ha mejorado la solubilidad, la textura y el sabor.
Chips que controlan nuestra salud
Se introducen cada vez más en el mercado sanitario los sensores destinados a monitorizar de forma continuada las funciones corporales. En caso de que nuestro organismo necesito un ritmo cardiaco correcto o este deficiente de insulina dichos sensores pueden solucionarlo al instante. Simplemente a través de estímulo-respuesta como lo haría cualquier célula de nuestro cuerpo.
Medicina nanométrica
La lucha contra enfermedades como el cáncer mantienen verdaderos quebraderos de cabeza a los invetigadores. Es por ello que se está desarrollando fármacos aplicables a nivel molecular, tan diminutos, que podrímos incluso tratarse de una celula individual. De esta forma sería más fácil liberar potentes compuestos terapeúticos dirigidos exclusivamente a las zonas insanas.
Impresoras 3D
No es novedad el creciente uso de este tipo de impresoras para dar respuestas a necesidades clínicas. Los últimos casos que se conocen son la creación de órganos, todavía en investigación, pero que pronto podrán salvar miles de vidas. Se han implantado de momento una tráquea de impresión 3D en Europa y una vejiga en EEUU. Otro de los campos donde más se más avanzado es en la creación de prótesis como por ejemplo válvulas para el corazón o implantes dentales.