Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de los establecimientos turísticos define el 2014 como “peor” que el 2013
X
ENCUESTA

La mitad de los establecimientos turísticos define el 2014 como “peor” que el 2013

Actualizado 14/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El hospedaje, único sector que considera mejor la situación del 2014

[Img #78751]

La Federación de Empresarios y Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) difundió en la jornada del jueves los resultados de una encuesta elaborada en las últimas semanas entre los establecimientos de Miróbriga que tienen algo que ver con el turismo, en tres áreas de actividad: comercio, restauración y hospedaje.

La encuesta tenía como finalidad que los establecimientos valoraran su situación actual, arrojando unos resultados nada positivos. Así, los establecimientos apuntan que el desarrollo del primer semestre del 2014 fue mayoritariamente peor en lo que a número de turistas recibidos y al consumo realizado por éstos se refiere.

Respecto al número de visitantes o turistas, el 51,8% de los 54 establecimientos encuestados apunta que en el primer semestre del 2014 recibieron menos turistas que el año anterior, mientras que un 33,3% considera que recibió a un número similar, y un 12,9% expresa que recibió a más.

El porcentaje es más negativo en el caso del consumo: el 59,2% de los establecimientos asegura que ha tenido menos consumo (frente al 27,7% que indica que ha tenido el mismo, y el 11,1% que expresa que ha tenido más).

Afecir también proponía en la encuesta que los establecimientos echaran la vista más atrás e hicieran una valoración del período 2009-2014, asegurando el 48% de los encuestados que la afluencia turística ha sido "regular" durante estos años. El 31,4% considera que ha ido a peor, mientras que el 16,6% expone que ha mejorado.

Respecto a cuál es el mejor período del año, hay disparidad de opiniones: el 37,3% asegura que es la Semana Santa; el 28,5%, el verano; el 15,3%, la Feria de Teatro; el 13,1%, los puentes; mientras que el 5,4% escoge la Navidad como su mejor momento. En torno al gasto realizado por los turistas, el 55,5% de los establecimientos tiene un consumo inferior a 20? por persona, mientras que el 25,9% lo incrementa hasta los 50?.

En la encuesta también se pregunta sobre si los empresarios se arrepienten de haber invertido en un negocio relacionado con el turismo. El 12,9% expresa que sí, el 35,1% que "a veces", y el 33,3%, que no.

Como última pregunta, la encuesta proponía a los empresarios que hicieran una previsión de futuro. El 31,4% considera que el 2015 será mejor que el 2014, mientras que el 29,6% cree que va a ser igual. Además, frente al optimista 3,7% que opina que va a ir "mucho mejor", hay un 14,8% que piensa que será peor. Incluso un 18,5% teme tener que cerrar su negocio.

En su valoración de la encuesta, Afecir habla de datos "claramente negativos", aunque resalta el "pequeño atisbo" de repunte en el primer sector que sufrió la crisis en Miróbriga, el del hospedaje, que define el primer semestre de 2014 como "mejor" que el del año anterior.

La encuesta promovida por Afecir ?que se quiere volver a repetir en el futuro- ha tenido el objetivo de conocer la realidad actual económica de la ciudad. Desde Afecir agradecen los esfuerzos de promoción turística de Ciudad Rodrigo que se están realizando, y la "permanente colaboración" de la concejal de Turismo, Adoración Cañamero.

Comentarios...