Esta variedad de avispa anida en las copas de los árboles, por lo que es difícil alcanzar sus colmenas de las que además pueden salir numerosas reinas
La 'Vespa Velutina', conocido comúnmente como avispón asiático tiene alerta a todos los apicultores del norte del país. Actualmente se han encontrado ejemplares en Cantabria y el País Vasco y se estima que se encuentra a sólo 20 kilómetros en línea recta de la comarca de Las Merindades. La Asociación de Apicultores de la zona reclama ayuda por parte de las instituciones, porque saben que ellos solos no podrán hacer frente a un ejemplar muy agresivo y resistente a muchos venenos.
Protocolo de actuación
Demandan un protocolo de actuación para cuando encuentren los primeros ejemplares de 'Velutina', así como lo tienen en el País Vasco, coordinados con Bomberos. Esta variedad de avispa asiática anida en las copas de los árboles, por lo que es difícil alcanzar sus colmenas de las que además pueden salir numerosas reinas. Ésa es su principal fortaleza, muchos ejemplares que pueden seguir aumentando la colonia. Su llegada a Europa se produjo en 2004 y países como Francia y Alemania la han combatido sin conseguir erradicarlas. Cada año se calcula que se desplazan unos 60 kilómetros, por lo que de no conseguir frenar su avance, podrían expandirse por toda la península.
Los apicultores anuncian que también afectará a otros colectivos. La 'Vespa Velutina' come carne, pescado, incluso uva, además de otras cosas. Precisamente el sector vinícola podría tener problemas en sus cultivos no esta temporada, pero si en sucesivas.