El responsable provincial de Izquierda Unida reconoce que hay posibilidades en las elecciones municipales "pero dependerá de Podemos"
A nueve meses vista de las elecciones municipales, los resultados en la intención del voto publicados recientemente por el CIS han provocado todo un revuelo en la clase política. La tercera posición que atribuyen a Podemos y un probable pacto de la formación de Pablo Iglesias con IU, de cara a los próximos comicios, ha generado intranquilidad en unos y muchas esperanzas en otros.
Será en octubre cuando la formación de Pablo Iglesias decida si pacta con IU para ir de la mano en municipales y autonómicas, una decisión, de ser afirmativa, que sería muy bien recibida por la formación de Izquierda Unida. El coordinador provincial, Domingo Benito, también se muestra más que favorable a que ambas fuerzas se presenten juntas.
Prudente, reconoce que los datos del CIS marcan una tendencia y no resultados electorales, "pero está claro que se produce un giro a la izquierda". Aunque todavía no hay nada acordado sobre posibles pactos, afirma que IU lleva trabajando en un gran bloque político "desde hace muchos años y sería una buena noticia para todos los ciudadanos, ahora es necesario una altura de miras suficiente para contar con un instrumento capaz de arrebatar el poder a la derecha".
Sobre el posible vuelco electoral y la pérdida de mayoría absoluta del PP con una candidatura única entre IU-Podemos señala que no se trata de que pierda la mayoría, si no el poder; porque el PSOE hoy no significa la alternancia ni mucho menos, hay posibilidades. El PP significa caciquismo y un modo caciquil de gobernar, no hay una alternativa clara si no se mira a la izquierda del PSOE, claro que podemos ser alternativa, hay posibilidades pero dependerá de Podemos.
Pendientes de la decisión de la formación de Iglesias, desde IU apuestan por candidaturas mestizas y grandes coaliciones. "Estamos esperando a ver qué ocurre con Podemos; lo que tenemos muy claro desde IU es que el momento de la generosidad; estamos trabajando y no nos gustaría acudir en solitario a las elecciones, el objetivo es alcanzar el poder. IU tiene que jugar un papel determinante, nuestros candidatos son personas honestas y en la punta de lanza de la lucha social. No tenemos ningún candidato del que avergonzarnos".