Un total de 30 profesionales muestran a diario a los visitantes los encantos y la riqueza histórica, patrimonial y cultural
![[Img #73174]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/08/img_73174.jpg)
El turismo cultural es uno de los sectores más importantes de Salamanca. Con la ayuda de un total de 30 guías oficiales, cientos de turistas nacionales e internacionales conocen la ciudad a diario. Antonio Rojo, un guía turístico oficial de 43 años, hace balance de la situación que vive actualmente el profesional del turismo.
"El principal problema al que nos enfrentamos los guías es el intrusismo, sobre todo el asiático", apunta Rojo, explicando que se trata de guías no oficiales, personas no acreditadas que ejercen como tales. Los casos más comunes son de asiáticos, normalmente japoneses o coreanos. Estos 'acaparadores de turistas' se mueven en los cambios de turno de la policía local. Aun así, son fáciles de identificar.
En Castilla y León, la Junta es quien acredita a los guías. Éstos han de pasar un examen, tras estudiar un temario, y una prueba de dos idiomas. Hay varias disciplinas que permiten ejercer de guías, pero la mayoría son licenciados en Turismo, aunque también se pueden encontrar historiadores.
"Somos libres y autónomos", manifesta Antonio Rojo. Estos profesionales no están ligados a empresas, las tarifas las deciden ellos mismos, si bien es cierto que no hay diferencias abismales. Según comenta, desde hace cinco años el turista está demandando de manera creciente servicios más personalizados. "Aparecen parejas o pequeñas familias que quieren un trato individualizado", explica. Aun así, predominan los grupos nacionales e internacionales que se ponen en contacto con agencias o asociaciones de guías.
"Abarcamos todo el mercado pero condicionado al tipo de cliente, con los niños tratamos de amenizar el recorrido y les animamos a participar; los mayores prefieren las leyendas y anécdotas", apunta Rojo. El turista valora mucho el trabajo del guía en la ciudad, se ofrecen múltiples tipos de información y se muestra la realidad actual. Así, el visitante puede conocer los productos típicos, sitios donde comprar o lugares de la provincia realmente curiosos. "Recomendamos visitar Las Arribes, Candelario o La Sierra de Francia, entre otros".
Ingleses, franceses y alemanes destacan entre el público europeo. Procedentes de Asia, visitan sobre todo la ciudad coreanos y japoneses. Las visitas de americanos se vinculan a los barcos que llegan de los cruceros del Douro. Generalmente tres autobuses hacen parada en Salamanca por cada viaje.
"Los empresarios y comerciantes de la zona deben ver al guía como un aliado, damos información de muchos temas y recomendamos numerosos establecimientos", señala Rojo. La figura del guía sigue creciendo como pilar fundamental para ensalzar la cultura y el patrimonio en Salamanca.