Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teatro, al menos una pelea, y suciedad en la tarde-noche del Martes Mayor
X
MARTES MAYOR 2014

Teatro, al menos una pelea, y suciedad en la tarde-noche del Martes Mayor

Actualizado 06/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Opiniones dispares entre los responsables de los establecimientos de hostelería sobre el devenir de la jornada

[Img #72541]

Los jóvenes mirobrigenses (y forasteros) fueron los encargados de que la duración total del Martes Mayor 2014 duplicara e incluso triplicara la duración del tramo de la jornada en que los comerciantes fueron protagonistas con la exposición de sus productos en las calles.

Una vez llegada la hora de comer, los comerciantes fueron poco a poco recogiendo sus puestos, dando paso a la fiesta en las zonas de marcha de Ciudad Rodrigo, como la calle Toro, la Plazuela del Buen Alcalde, o La Colada.

El inicio de la fiestas en esos lugares se produjo cuando los jóvenes terminaron su macrobotellón en el parque recreativo de la parte trasera del Valle de San Martín, que como se puede comprobar en la galería de imágenes quedó hecho una auténtica porquería, con multitud de restos extendidos por el mismo. Hay que apuntar, eso sí, que algunos grupos de jóvenes sí se tomaron la molestia de recoger la basura que habían generado y de colocarla junto a las papeleras.

En torno a los jóvenes, la Diputación de Salamanca colocó un año más durante la tarde del Martes Mayor en los soportales del ya desaparecido Banesto su Punto Clave para concienciar sobre los riesgos que supone la ingesta de alcohol, especialmente a la hora de conducir.

Unos minutos después de que fuera desmontado ese Punto Clave, comenzó en la Plaza Mayor una de las actividades destacadas del Martes Mayor: por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento programó una obra de teatro, que en esta ocasión corrió a cargo de Kumaru Teatro, que ofreció el montaje Los Cómicos del Tenterenten. Tras comenzar con un pequeño pasacalles por toda la Plaza Mayor, la parte principal del espectáculo se ofreció en el centro de la Plaza, y contó con la intervención de varios espectadores.

Incidente entre dos grupos de jóvenes

Justo cuando estaba en marcha esta obra de teatro, tuvo lugar uno de los principales incidentes del Martes Mayor, un enfrentamiento originado en la Plazuela del Buen Alcalde que tuvo su punto 'álgido' en la confluencia de la calle Madrid con la Plazuela del Conde.

[Img #72574]

El choque -entre dos grupos de jóvenes de Ciudad Rodrigo- tuvo por fortuna una breve duración, ya que enseguida aparecieron en el lugar numerosos efectivos de la Guardia Civil, que un año más desplegaron un importantísimo dispositivo a pie por el centro histórico, recorriendo las zonas de fiesta en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, a estos agentes se les pudo ver ?con la porra desenfundada incluso- por la zona de La Colada a la hora a la que los bares debían desmontar sus barras exteriores, las 23.30 horas. Junto a las barras, también tocó desmontar los toldos colocados. En principio, todos los establecimientos que tenían colocadas barras en su exterior cumplieron escrupulosamente con el horario fijado por el Ayuntamiento.

Opinión de los hosteleros

En ese momento, terminó la fiesta en la calle ?excepto en las terrazas-, pasando al interior de los establecimientos, que fueron cerrando poco a poco a lo largo de la madrugada. Ciudad Rodrigo Al Día realizó un pequeño sondeo entre diversos establecimientos de hostelería encontrando opiniones de lo más dispares sobre cómo había ido la jornada.

Por ejemplo, desde un establecimiento de La Colada apuntaban que había sido un Martes Mayor "con menos gente, casi todos mirobrigenses, pero que habían gastado más que el año anterior". Mientras, un establecimiento de la zona de la Plazuela del Buen Alcalde explicaba que en su caso habían tenido más movimiento que el año anterior, algo que ya esperaban viendo "cómo se habían desarrollado los últimos fines de semana, con bastante gente".

En la calle Toro había también opiniones dispares. Mientras que desde un establecimiento se aseguraba que había habido "menos gente y también menos gasto", desde otro se congratulaban porque había sido "mucho mejor año que el anterior; a las 21.00 horas ya estaba hecha la caja de todo el Martes Mayor 2013". En otro establecimiento de las cercanías de la calle Toro apuntaban que el movimiento de público podía haber sido similar al año anterior, pero que la gente había mirado mucho más el bolsillo, "optando por las cañas antes que por las copas".

Pasadas las 3 de la madrugada, la calle Toro prácticamente ya estaba vacía, mientras que en la zona de La Colada un establecimiento continuaba la fiesta, con DJ incluido.

Hay que apuntar que el Martes Mayor 2014 contó con un servicio preventivo por parte de Cruz Roja Española, formado por una ambulancia, que durante la mañana estuvo en el Registro (para estar cerca de las zonas de mayor concentración de público durante esas horas), mientras que por la tarde se fue moviendo por distintos puntos.

Según explicó el delegado especial de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, Ángel García, a Ciudad Rodrigo Al Día, hasta las 22.00 horas la citada ambulancia no había tenido que realizar "ninguna intervención", un hecho que consideraba como muy positivo.

Comentarios...