El presidente de la asociación, Eusebio Pérez, reconoce que "las familias tienen bastantes dificultades a la hora de atender a estas personas"
![[Img #71244]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/08/img_71244.jpg)
La Asociación Familiares Enfermos Mentales surgió en el mes de junio de 1992 como respuesta de las familias de los afectados a la modificación de la Ley de Sanidad. Con dicha modificación se dejaba fuera de los psiquiátricos a todo aquel enfermo que no se le considerara crónico, pese a necesitar un cuidado.
Esta agrupación, también conocida por FEAFES, fue creciendo poco a poco en el territorio nacional a la vez que lo hacía a nivel provincial. En Salamanca cuenta con unos 500 socios, teniendo delegación en Salamanca, Guijuelo y Ciudad Rodrigo. Su motor principal, a la par que ayudar a los enfermos, es la lucha para evitar que la sociedad estigmatice a estas personas.
Más servicios en Salamanca
FEAFES tiene en Salamanca un piso en El Zurguén con cinco personas para atender a enfermos y familiares. Para el mes de septiembre esperan poder adquirir otro afirmaba su presidente en Salamanca, Eusebio Pérez, que comentaba que "las familias tienen bastantes dificultades a la hora de atender al enfermo, aunque también depende de cada situación pues no existe una homogeneidad".
La principal labor de las familias es la rutina diaria con los medicamentos y el apoyo para la reinserción laboral. "Por suerte la gran mayoría trabaja" expresaba Pérez. El entorno familiar es fundamental para el enfermo, una familia unida es mucho mejor que una familia desestructurada a la hora del apoyo.
Subvenciones y transparencia
Respecto a la financiación, el presidente de la Asociación de Enfermos Mentales de Salamanca aseguraba que, ante todo, "es fundamental la legalidad en las cuentas con transparencia, pues reciben la mayor parte de subvenciones de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Salamanca, ayudas del IRPF y de cajas de ahorro como la Caixa o Caja Madrid".
En cuanto cuáles son sus próximos objetivos en la provincia, Pérez ha dicho que van a buscar el desarrollo de ocio y tiempo libre, pues les permite tener el tiempo ocupado y es fundamental para fomentar las capacidades cognitivas. Así mismo, adquirir un local donde desarrollar un Centro de Empleo para los enfermos y una sección joven e infantil. Cara al futuro "depende del dinero que tengamos" bromeaba.