El presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León analiza con salamancartvaldía la situación actual del sector
![[Img #71958]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/08/img_71958.jpg)
La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León cuenta con una andadura de cerca de 9 años, y actualmente hay seis socios salmantinos dentro de ella. Además, cuentan con el respaldo institucional de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que les ampara bajo la marca TIERRA DE SABOR. Tal y como señala su presidente, Evergislo Macías, "tenemos la obligación de hacer cumplir la normativa", y entre ellas se incluye la de vigilar que todos los productos vayan etiquetados con dicho sello, así como no dejar poner el distintivo en productos y locales no amparados.
La diferencia entre un artesano alimentario y otro productor está en el producto, un artesano alimentario "fabrica productos de primera calidad, sin colorantes ni conservantes", explica Evergislo Macías.
Uno de los problemas con los que se encuentran es la competencia desleal por parte de las grandes empresas; sin embargo, el presidente de la asociación afirma que "somos competitivos, la gente se está desengañando mucho". Y como prueba, entre sus clientes se encuentran grandes almacenes como El Corte Inglés, Carrefour o El Árbol, explica Macías. Además, al hablar sobre la respuesta del cliente, no duda en afirmar que "responde muy bien, sabe distinguir la calidad de los productos".
El mercado que encuentra este sector, formado por empresas que cuentan con menos de 10 integrantes en sus plantillas, ya que son pequeños obradores familiares, se está expandiendo, exportando a países de Centroeuropa, América o Portugal.