CIUDAD RODRIGO | Los ganadores de los primeros premios de cada categoría fueron Conchita San Román, Moda infantil A. de la Nava y Consuelo Manchado Morán
La 'peregrinación' por los puestos comerciales instalados por las calles concluyó a primera hora de la tarde, pero todavía está en marcha otra 'peregrinación', la de miles de personas, especialmente jóvenes, por los bares del centro histórico, que aprovechan para tener instaladas barras en el exterior de sus establecimientos.
Homenaje a la familia Sánchez-Vasconcellos
Tras el pregón de la Rondalla Tres Columnas en la tarde del lunes, hubo puestos que comenzaron a montarse de madrugada, acelerándose la preparación con el amanecer. La venta de productos comenzó a las 10.00 horas, misma hora a la que se tributó un homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la familia Sánchez-Vasconcellos, una de las familias "señeras" de Ciudad Rodrigo, como la definió el alcalde Javier Iglesias.
El alcalde manifestó que "si algo caracteriza a la familia, es la honestidad", que ha guiado su estancia en Ciudad Rodrigo desde que a mediados del siglo XIX llegara procedente de Portugal José Vasconcellos Bautista, quién inició la extirpe en la ciudad. Tras casarse con Anita Estévez Garrido, tuvieron 6 hijos. De una de ellas, Concha, (quién se casó con Jacinto Sánchez Rodríguez ?adoptando el apellido Sánchez-Vasconcellos para no perder las raíces-) desciende toda la familia.
Javier Iglesias destacó que se trata de una familia que ha estado toda su vida dedicada a la actividad comercial, destacando sus trabajos de joyería, filigrana y platería en la calle San Juan, llegando a tener en su taller más de 130 empleados: "exportaban al mundo entero". Según expresó el alcalde, la familia Sánchez-Vasconcellos "lleva haciendo las cosas bien durante muchas generaciones", esperando que las próximas sigan teniendo los valores de la "responsabilidad y de hacer las cosas bien, como Dios manda".Como recuerdo del homenaje, el Ayuntamiento hizo entrega de una placa a uno de los miembros de la familia, Pepe, en cuyo nombre leyó unas palabras Jacinto Sánchez-Vasconcellos, quién dio las gracias "a Ciudad Rodrigo y comarca por haber confiado en nosotros durante más de 150 años".
De paseo por los puestos
Concluido el homenaje, los miembros de la Corporación asistentes al mismo se dividieron para, por un lado, calificar los puestos participantes en el concurso de premios del Martes Mayor, y por otro lado, llevar a cabo la tradicional visita institucional liderada por el alcalde Javier Iglesias.
Respecto a la visita, las autoridades tuvieron la oportunidad de descubrir las curiosidades de los puestos instalados en la calle (ha habido algunas bajas de última hora, por lo que no se alcanzaron los 265 que se habían anunciado). Entre los más llamativos estuvo, por ejemplo, el montado por la Asociación Cultural Rodericus a las puertas de la Casa Consistorial, con distintos elementos medievales. Uno de sus miembros tenía también un águila Harris, animándose la concejal de Comercio, Adoración Cañamero, a tenerla en su brazo (con guante de por medio, claro está).
También llamó mucho la atención el puesto de recreaciones de bebés situado en la mitad de la calle Madrid, con unas simulaciones que parecían totalmente reales, tanto en aspecto como en movimientos. Hablando de bebés, otro de los elementos llamativos de la jornada estuvo a las puertas de la Iglesia de Cerralbo, con un nacimiento navideño ?con el Convento de Las Claras como fondo-. El motivo de su colocación es que San Francisco de Asís, a quién estaba dedicado el Martes Mayor, fue el 'creador' de los nacimientos.
En la calle Madrid se produjo otra de las anécdotas de la jornada, cuando una ambulancia de Cruz Roja quiso acceder desde la bóveda del Registro hacia la calle Campofrío, no pudiendo completar el giro y quedándose 'atascada' durante unos minutos en el inicio de la calle Madrid, debiendo dar marcha atrás para poder salir de allí.
Toda la mañana transcurrió bajo una temperatura cada vez más alta, que está haciendo disfrutar a mirobrigenses, comarcanos y forasteros de una espléndida jornada, aunque las pistolas de agua, otrora elemento indispensable para refrescarse, prácticamente han desaparecido por completo (eso sí, las fuentes se han vaciado).
Los ganadores de los concursos
En lo referente a los premios del Martes Mayor, el Jurado hizo público su deliberación a las 14.30 horas. Respecto a la categoría de comercio, el podio estuvo conformado por Conchita San Román (con 26 puntos), la Ferretería Sertorio González (19 puntos) y Pastelería Etreros (18,5 puntos). En la categoría de escaparates, los mejores han sido los de Moda Infantil A. de la Nava (34 puntos), Calzados San Luis (29 puntos) y Mónica Monroy Fotografía (25 puntos).Por último, en la categoría de 'otros puestos', por segundo año consecutivo triunfó Consuelo Manchado Morán, que complementó sus Productos del Águeda de la Plazuela del Buen Alcalde con varios elementos franciscanos, llevándose 32 puntos por parte del Jurado. La segunda posición en esta categoría fue para la Asociación Cultural Rodericus, con 31 puntos, y la tercera, para el Seminario San Cayetano, por su montaje sobre la exposición de San Francisco en los soportales de la Casa Consistorial, con 24 puntos.
En lo referente a la categoría infantil, todos los chavales se llevarán un mismo premio si estaban ambientados en torno al Año Franciscano y las peregrinaciones, pero el jurado también los puntuó. El puesto que más puntos recibió fue el integrado por Rodrigo Prieto Peñín, Marta Hernández González e Iker Santos Borrella, que estaban situados a las puertas del Cine Madrid.
El jurado que recorrió los puestos estuvo integrado por los concejales Enrique Cencerrado, Rosa Esquivel, Gisela García y Domingo Benito, y las representantes de Afecir y Adecocir Inmaculada Pascual González y María Luz Sánchez Martín.
La peregrinación se dirige a los bares
A la hora de comer, poco a poco los puestos comerciales fueron recogiendo sus productos ?con cierto caos de vehículos en algunos puntos- dando paso en la Plaza Mayor a las terrazas de los bares, establecimientos que tomaron el relevo al frente de la fiesta, aunque algunos de ellos ya habían sido protagonistas durante la mañana. Por ejemplo, el Café D'Morán volvió a ofrecer a sus puertas un concierto del grupo Gato Charro, despertando gran expectación.
A la hora de publicarse esta información, los jóvenes ocupan ya buena parte de los bares de la calle Toro, Plazuela del Buen Alcalde o La Colada, pero por la mañana, como es habitual en los últimos años, muchos de ellos estuvieron de botellón.
Como estaba previsto, la Policía Local y la Guardia Civil disuadieron a los jóvenes de hacerlo en los Parques de La Florida y La Glorieta, escogiendo en su lugar como botellódromo el parque de la zona trasera del Valle de San Martín. A última hora de la mañana, había una patrulla de la Policía Local vigilando esta zona a una relativa distancia para evitar incidentes ?la mañana fue tranquila en la zona-.