Viernes, 19 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dos décadas de solidaridad con los niños de Chernobyl
X

Asociación Salmantina Solidaria

Dos décadas de solidaridad con los niños de Chernobyl

Actualizado 04/08/2014

Eugenio Carpintero, miembro de la ONG, relata 20 años de andadura y experiencia en la acogida de niños procedentes de la zona de la catástrofe

[Img #71260]

La Asociación Salmantina Solidaria con Chernobil cumple estos días 20 años desde su nacimiento, siendo una de las asociaciones pioneras en España en centrar sus esfuerzos en la acogida de niños y jóvenes provenientes de Ucrania, víctimas del desastre en la central nuclear de Chernovil.

Desde el comienzo, la asociación tuvo buena acogida y, actuamente, también está presente en toda Catilla y León, Extremadura y Madrid, integrara por unas 70 familias, de las cuales una decena son de Salamanca, tal y como explica Eugenio Carpintero, miembro de la asociación a la que, por su compromiso y dedicación, conoce bien. La asociación se mantiene gracias a las cuotas mensuales que aporta cada familia y alguna pequeña subvención del estado, aunque al no ser esto suficiente, todos los años, coincidiendo con las fechas navideñas, en Valladolid y Madrid se organizan unos mercadillos solidarios.

Eugenio Carpintero explica que los niños que vienen de acogida a España no presentan graves problemas de salud, aunque sí pueden presentar algún retraso en el crecimiento, en algunos casos de hasta dos años en comparación con otros niños que sí reciben todos los cuidados de alimentación y salud que requieren. Como apunta Carpintero, "con un verano en España se subsana gracias a una alimentación completa". En cuanto a su estado de salud, a los niños se les realiza un chequeo completo, detectando en ocasiones algún problema de alteración de la piel debido a las radiaciones, problemas de visión o dentales.

Todos los niños provienen de orfanatos, casas tuteladas por el estado ucraniano o de familias muy humildes que apenas tienen dinero para mantener a los pequeños. La familia Carpintero explica que comenzó la acogida de niños de Ucrania hace unos 8 años cuando vio un cartel de la asociación y se informó sobre el tema. Su principal motivación era ayudar a estos niños para que pudieran salir adelante y completar su crecimiento.

Durante el resto del año, señala Carpintero, mantienen el contacto con el niño, enviándole paquetes de comida y otros enseres a Ucrania a través de algún compatriota. También hay algunos casos en los que el niño permanece en España durante el curso escolar, para completar sus estudios y formación.

Una muestra de solidaridad que alcanza su vigésimo año de andadura. Para recabar más información sobre la ONG, se puede consultar su página http://www.venconnosotros.es/