Debido a esta tendencia la Junta ha iniciado un programa de prevención en 30 campamentos juveniles
Según los datos de la última encuesta nacional en estudiantes de 14 a 18 años de Secundaria (Estudes), el 80 % de los jóvenes encuestados de Castilla y León consume alcohol. Este porcentaje llega al 90 % en el tramo de edad próximo a los 18 años y al 70 % en el tramo en torno a los 16 años. Esta encuesta, que se realiza en toda España, identifica a Castilla y León dentro del patrón medio nacional y ratifica que la sustancia adictiva más consumida por los jóvenes es el alcohol.
En la Comunidad se replican dos hábitos que se observan a nivel nacional: edad muy temprana de inicio del consumo -trece años y medio-, y percepción muy baja del riesgo para la salud. Por ejemplo, el 90 % de los jóvenes encuestados considera que el consumo habitual de tabaco es peligroso y solo el 40 % considera que el alcohol lo es si su consumo es habitual.
La encuesta alerta, además, de que el 25 % de los jóvenes que consume alcohol lo hace todos los fines de semana y especialmente con combinados de alta graduación alcohólica, así como de que el 39 % ha tenido algún episodio de borrachera. Además, el 49 % de los que beben ha practicado el denominado 'binge drinking', es decir, un consumo abusivo de alcohol en un espacio de tiempo corto, dos horas. Por sexos, el consumo en jóvenes es prácticamente similar, aunque en los tramos de mayor edad hay una prevalencia de los chicos frente a las chicas.
Plan de prevención de la Junta
La Junta de Castilla y León ha iniciado este verano un programa específico en campamentos juveniles para prevenir el consumo de alcohol entre menores. Dieciocho monitores, previamente formados, imparten talleres de prevención en una treintena de campamentos de verano para trasladar entre los menores un mensaje de 'tolerancia 0' hacia el consumo de alcohol.
La clave de esta iniciativa está en que sean jóvenes quienes impartan los talleres y se aproveche el ambiente lúdico en el que se desarrollan estos campamentos, organizados por el Instituto de la Juventud, dentro del Programa 'Red Activa 2014', y cuatro asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud (Asde Exploradores, Don Bosco, Cruz Roja y Movimiento Scout Católico), para informar, concienciar y sensibilizar a más de 2.000 menores, de entre 12 y 16 años, de los riesgos que supone iniciarse en el consumo de alcohol.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha marcado el reto de informar y concienciar desde edades tempranas, las más vulnerables, de lo lesivo que resulta el consumo de alcohol para un organismo aún no formado y de hacer ver a los jóvenes que los botellones y los atracones de alcohol no son algo natural.