En la provincia salmantina afecta a regantes de Babilafuente, La Maya, Canal de Villagonzalo y Margen Derecha del Pantano del Águeda
Tras varios años de explotación de algunas de las obras de modernización promovidas por Seiasa, las comunidades de regantes han detectado "vicios ocultos, fallos de ejecución, problemas con el telecontrol, baterías, etc en varias comunidades de la Cuenca del Duero", concretamente en el Páramo Bajo, Canal del Pisuerga, Canales del Arlanzón, Babilafuente, La Maya, Canal de Toro-Zamora, Canal de Villagonzalo y Margen Derecha del Pantano del Águeda.
En algunos casos se está solucionando el problema con la restitución de las tuberías, en otros se ha llegado a un principio de acuerdo pendiente de ratificar por el Consejo de Administración y existen otros para los que por el momento no se atisba solución alguna.
De la información obtenida en la reunión mantenida el pasado 14 de julio con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal se desprende que la Seiasa "aún no ha presentado ninguna denuncia contra las empresas que supuestamente han podido causar estos problemas, bien sea constructoras o proveedoras de materiales, ni se han pedido responsabilidades a los directores de obra, lo cual nos resulta inconcebible", sostienen desde la Asociación Ferduero.
Liquidación de la tarifa por obras de modernización
En cuanto a la liquidación de la tarifa anticipada de las obras de modernización, esta se corresponde con el 30% que tienen que adelantar las Comunidades para la ejecución de estas actuaciones. En estos momentos, algunas de ellas están recibiendo esta liquidación por medio de la cual "se les pide el abono de una cantidad de dinero, cuando pensaban que ya habían aportado íntegramente todo el porcentaje que les correspondía anticipar para el pago de la obra". Al parecer dichas cantidades suelen corresponderse con pagos pendientes relativos a dirección y asistencia técnica de las obras.
En la Comisión de Seguimiento Seiasa-Ferduero celebrada el 5 de marzo de 2014 se informó a los regantes de que "en la legislatura anterior la Seiasa había decidido trasladar estas cantidades pendientes al 2º periodo de amortización (del año 26 al 50), pero ahora Patrimonio del Estado les ha dicho que eso no es legal y se debe liquidar".
En este sentido, Ferduero solicitó que se reunieran con cada Comunidad "para explicarles pormenorizadamente el contenido de dicha liquidación ?que deriva de la certificación final de la obra? y en las dos últimas Juntas de Gobierno hemos acordado que ninguna Comunidad realice el abono de la cantidad que se le exige mientras no se aclare esta situación, lo que se sigue cumpliendo. El problema radica en las que aún no tienen liberado totalmente el aval de la obra y a la que Seiasa podría cobrar de ahí sin más".
Factura de Explotación
Según añaden desde Ferduero, "anualmente se le gira a cada Comunidad una factura derivada del Anexo V de los Convenios de Explotación que se firman", en los que se les pasan a las Comunidades los gastos de su actividad (Progar, contratación de energía, contratación de seguros, revisiones anuales de las instalaciones, trabajos solicitados por la propia Comunidad, etc). A todas estas cantidades resultantes se le suma la tasa del 3% y el IVA.En sucesivas Comisiones de Seguimiento Seiasa-Ferduero se acordó que la Sociedad sólo realizaría dos revisiones anuales de las obras de su titularidad ?a principio y final de Campaña? y los servicios solicitados por la Comunidad, todo ello con el correspondiente parte de trabajo para que se pudiera cotejar con la factura que se fuera a presentar.
En el presente ejercicio, a dicha factura se le ha unido la repercusión de los costes internos ?también por exigencia de Hacienda y Patrimonio? que aparecen bajo el importe de horas generales, ya que la Sociedad es una empresa semipública que "tiene que mantenerse a sí misma y no producir pérdidas". Se trata de horas realizadas por el personal de Seiasa que no están asignadas a ninguna Comunidad en concreto y que se prorratean entre todas las Comunidades de España que han modernizado sus infraestructuras por medio de dicha Sociedad.
Como en el caso anterior en las dos últimas Juntas de Gobierno de Ferduero se ha acordado que ninguna Comunidad realice el pago de dichas facturas e, igualmente, "se le ha solicitado a la Seiasa que las explique pormenorizadamente Comunidad por Comunidad. También debería explicar la desmesurada subida del precio de las horas que factura", 36 ?/hora en 2012, 47 en 2013 y 55 en 2014, más de un 50% en total.
Negativa al pago
Ante estos hechos, desde Ferduero señalan que "la Seiasa pretende subsistir económicamente repercutiendo todos sus gastos a las Comunidades de Regantes en las que ha promovido la modernización de sus regadíos ?costes internos y externos, gastos de explotación, direcciones técnicas, tasa del 3%, 2% de gastos generales a pagar por convenio sobre el coste de ejecución material según contrata, gastos financieros, etc?, a lo que habría que añadir los gastos desorbitados de asistencia técnica externa que se pagan también por convenio, sin saber muy bien ni poder cuantificar los trabajos reales que se abonan por este concepto".
Por ello, "consideramos que hay que empezar a acotar un poco todas estas cosas y a rebelarnos contra ellas por encontrarlas injustificadas y es por ello por lo que hemos solicitado que todos estos asuntos se debatan en el seno de Fenacore, sugiriendo que se confeccione un estudio jurídico y técnico que nos sirva de base para poder presentar alegaciones a las liquidaciones que se nos giren y poder debatir con la Seiasa sobre todos estos asuntos".
De momento, en la reunión mantenida con la Directora General de Desarrollo Rural el pasado 14 de junio, "no se nos dio ninguna solución a todos estos problemas y se nos emplazó a solicitar sendas entrevistas con el Secretario General de Agricultura y Alimentación y la propia Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "reuniones que ya han sido solicitadas por Fenacore y a las que asistirán también los representantes de las diferentes Federaciones de Cuenca. Mientras tanto, "nos seguiremos negando a pagar y lucharemos para que todos estos problemas se solucionen en beneficio de las Comunidades".