Denuncian que esta decisión es "unilateral, arbitraria y en ningún caso beneficiosa, ni para el personal, ni para la propia organización de los centros", por lo que continuarán las manifestaciones (GALERÍA DE FOTOS)
Los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca han entregado un escrito al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, en el que muestran su total repulsa a la "arbitrariedad y despotismo de los dirigentes de esta gerencia".
Argumentan que "las medidas que se han ido tomando paulatinamente hacen que los trabajadores a turnos de los Centros y sus familias se encuentren en situaciones que en algunos casos dramáticas", por lo que desde el uno de mayo están manifestándose en contra de estas decisiones que califican como "unilaterales, arbitrarias y en ningún caso beneficiosas, ni para el personal, ni para la propia organización de los centros".
Falta de diálogo
Del mismo modo, critican "la prepotencia que manifiestan los dirigentes de esta Gerencia y de los Centros por su falta de dialogo". En este sentido, los trabajadores recuerdan que "desde hace más de 25 años los trabajadores a turnos hemos podido hacer cambios entre compañeros, cambios que no dejan descubierto el servicio, cambios que no cuestan dinero, cambios que no implican trabajar menos, en definitiva cambios que nos permitían conciliar nuestra vida familiar y laboral, entonces, ¿por qué nos los prohíben?".
Por otra parte, subrayan que "la Consejería de Familia e Igualdad elaboro las buenas prácticas y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, que se considera una necesidad fundamental, tanto para los trabajadores, como para las empresas". Sin embargo, añaden los manifestantes, "si en los centros de la Gerencia, con los cambios de turno podíamos en parte conseguir esta conciliación, ¿porque nos impiden realizarlos?, ¿o estas buenas prácticas sólo son para el resto de trabajadores?, si los cambios son una solución que no cuesta dinero, funciona y a otros colectivos (bomberos, personal sanitario, barrenderos...) se les permite, ¿qué busca la Gerencia con estas medidas?".
Seguirán las movilizaciones
Por último, los representantes de los trabajadores denuncian que "las personas dependientes y los Servicios Sociales de nuestra provincia tienen problemas muy importantes a los que deberían dedicar su tiempo los dirigentes, puesto que los edificios necesitan reparaciones, las bajas, incluidas las maternales, no se cubren, y se derivan usuarios a centros privados habiendo plazas en las públicos".
Por todo esto, concluyen que la Administración "ha creado un grave problema donde no lo había", por lo que "vamos a seguir manifestándonos en contra de estas medidas absolutistas y sin sentido, porque tenemos derecho a conciliar vida familiar y laboral".