Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Georges Bergougnous: “El Derecho natural está vigente”
X
El jefe del servicio jurídico del Tribunal Constitucional francés, en el Congreso de Vitoria y la Salamanca

Georges Bergougnous: “El Derecho natural está vigente”

Actualizado 16/07/2014
Juan Antonio Mateos Pérez

El jurista asegura que "es un derecho en desarrollo, es progresivo y adaptado a cada momento histórico"

[Img #60699]

A pesar de que el derecho positivo y cambiante es lo propio de nuestros estados, las Constituciones, como norma básica, se pueden modificar para atender a los nuevos derechos actuales, sociales, multiculturales y a los nuevos problemas que la sociedad plantea, como el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Uno de los puntos más interesantes del Coloquio sobre Francisco de Vitoria, la Escuela de Salamanca y los Derechos Humanos fue la intervención de Georges Bergougnous. Administrador de la Asamblea Nacional de Francia desde 1985, encargándose de diferentes secciones como el comité de finanzas y asuntos culturales, el servicio de reunión, asesor general del Consejo Constitucional, en la actualidad es el jefe de recursos humanos. Ha sido también Consejero de la Secretaría de la Presidencia de la Asamblea Nacional en el periodo de 2000 al 2004. En la actualidad es Consejero y Jefe de la Secretaría de la Comisión de leyes y jefe de servicio jurídico del Consejo Constitucional y del Tribunal Constitucional francés.

Ha sido profesor asociado de la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, en la actualidad es profesor asociado de la Universidad de París (Sorbona). Tiene publicaciones importantes como la que le encargó la unión interparlamentaria europea en 1997, El Presidente de las Asambleas Parlamentaria. Cinco décadas de evolución legislativa, el Parlamento y los Derechos Humanos, la Asamblea Nacional (con ocasión del quincuagésimo aniversario de la DUDH), 1998. La Asamblea Nacional (juntos) ¿Qué sé yo? 2000. Constitución y la vida parlamentaria en el Jubileo, para el quincuagésimo aniversario de la Constitución francesa, Dalloz, 2008. Los efectos de la Constitución sobre la vida parlamentaria, trabajo para el quincuagésimo aniversario de la Constitución, Dalloz, 2008.

Centró su conferencia sobre si el derecho positivo excluye el derecho natural. En primer lugar realiza un análisis del derecho natural, donde hay una justicia natural, fundamentada en Dios, la razón o la naturaleza y que ha sido históricamente superior al derecho positivo y lo ha legitimado. Es la diferencia entre el ser y el deber ser. En este derecho natural, la Escuela de Salamanca y Francisco de Vitoria, tomando de la tradición medieval y sobre todo de Santo Tomás, renovaron este derecho en base a la razón, que la edad contemporánea se retoma con los Derechos del hombre de la Asamblea francesa de 1789, basados en la declaración americana de Virginia y Filadelfia.

El positivismo jurídico, el derecho funda la regla una regla positiva, esta tiene un rango superior y es la norma fundamental. Era la base del iusnaturalismo, la norma tradicionalmente era fundamentada en Dios, la naturaleza o la razón, en nuestro mundo es la Constitución del Estado. El ponente citó la obra de Kelsen y de Michel Villey, donde el derecho es una atribución práctica, es un arte y es distinta a la labor legislativa, que tiene por objeto establecer las normas. Pero está práctica del derecho, tiene que descubrir la solución justa. En este sentido el deber ser, no estaría separado del ser. Este arte de la práctica jurídica no deberá ser moralista, no es igual el derecho que la moral, ni tampoco con la naturaleza de las cosas, con las creencias. El jurista, no es un teólogo, ni un filósofo, su objetivo principal es la práctica jurídica.

Ante la pregunta si el derecho positivo excluye el derecho natural, Georges Bergougnous, afirma que no, ya que el derecho natural es un derecho en desarrollo, es progresivo y adaptado a cada momento histórico. Es lo que permite la aparición de nuevos derechos y mejorar los ya existentes, que a su vez se convierte en fuente del derecho natural. Para fundamentar estas afirmaciones, Georges Bergougnous, fue analizando aspectos prácticos de la jurisprudencia francesa de los últimos años, como la ley del aborto, el matrimonio de homosexual, etc. Así, el Tribunal Constitucional se manifestó, que el legislador podía tomar medidas, cambiar los textos y evolucionar, esto no quitaba las garantías constitucionales. Hace suyas las medidas del legislador, ateniéndose sólo a la práctica jurídica, sin entrar en el fondo moral o político de la norma. Este orienta al legislador, no en el fondo, sino en la forma de la ley. Hay constituciones que no pueden ser modificadas, o son rígidas en lo que se refiere a los derechos, como la alemana, no así la constitución francesa.

No hay normas supranacionales que se impongan al legislador, se pude modificar cualquier texto, incluida la constitución, así sólo parece que hay derecho positivo. Los derechos ahora están integrados en los textos constitucionales, pero el propio Estado, está sometido a la constitución. Entonces ¿dónde está el derecho natural? Hay ciertos derechos, que son propios de la naturaleza del hombre, así lo declaró el Consejo Nacional francés. Por lo tanto, el legislador, tiene que atenerse a esos derechos, que es lo que fundamenta el propio derecho. Pero el derecho natural, como hemos afirmado más arriba, no es un derecho estático, sino sometido a evolución, hoy diríamos va paralelo a la evolución de las sociedades, en la terminología aristotélica, orientado a una finalidad mejor. ¿Cuál sería el papel del juez constitucional? Bien sea dado el derecho por la naturaleza o por la historia o costumbres, el juez constitucional es el guardián y orientar de que cualquier norma esté al servicio de la persona humana. Es el ejemplo de la libertad de expresión, que se ha ido desarrollando con las nuevas formas de comunicación y su mundialización con las nuevas tecnologías, sin unos derechos progresivos, no se habría dado respuesta a las nuevas necesidades humanas.

Juan Antonio Mateos Pérez

Área de Información Socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...