La Empresa ha puesto en marcha 200 megavatios (MW), una potencia capaz de dar suministro 150.000 hogares sudafricanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 300.000 toneladas de CO2 al año
IBERDROLA INGENIERÍA ha finalizado el desarrollo de su primer proyecto de energías renovables en Sudáfrica, consistente en la construcción de tres grandes instalaciones: los parques eólicos de Noblesfontein y Klipheuwel y la central fotovoltaica de Jasper.
Llevado a cabo tras adjudicarse tres contratos valorados en 273 millones de euros, se trata del mayor proyecto realizado por la Compañía hasta la fecha en el sector de las renovables en África, gracias al cual ha ganado experiencia en un mercado en el que espera seguir creciendo en los próximos años.
Los dos parques y la planta fotovoltaica construida por la filial de IBERDROLA, en consorcio con la empresa sudafricana Group Five, suman 200 megavatios (MW), lo que permitirá dar suministro eléctrico a unos 150.000 hogares sudafricanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 300.000 toneladas de CO2 al año.
Los dos proyectos eólicos, ubicados en los estados de Western Cape y Northern Cape, se han construido en la modalidad llave en mano. El de Noblesfontein tiene una potencia de 74 MW y le fue adjudicado, por unos 112 millones de euros, por una sociedad en la que participan la española Gestamp Wind dos socios sudafricanos: Shanduka y Sarge.
Esta instalación incluye 41 aerogeneradores de 1,8 MW de capacidad unitaria, del modelo V100 de Vestas, además de una subestación y de la línea eléctrica de evacuación de energía a la red.
Una de las principales peculiaridades de este proyecto ha sido la enorme distancia entre el emplazamiento del parque y las zonas industriales y urbanas más próximas, lo que ha obligado a la Empresa a producir una parte de los materiales necesarios -por ejemplo, el hormigón o la grava- a pie de obra.
Por su parte, el parque de Klipheuwel, adjudicado por la empresa sudafricana Biotherm Energy y valorado en 40 millones de euros, tiene una potencia de 27 MW y está situado en las proximidades de la ciudad de Caledon. Desarrollado por IBERDROLA INGENIERÍA y Grupo Five, también ha participado en el mismo la compañía china Sinovel, que ha suministrado los nueve aerogeneradores del parque, del modelo SL3000 y de 3 MW de potencia unitaria.
Noblesfontein y Klipheuwel han sido licitados en el marco de la Ronda 1 del Programa de Energías Renovables del Departamento de Energía de Sudáfrica (Renewable Energy IPP Programe), cuyo objetivo es impulsar la generación de electricidad a través de fuentes de producción renovables.
Dentro de este ambicioso programa está previsto que se licite una capacidad total de 3.725 MW de distintas energías renovables, que serán adjudicados en cinco rondas. El Gobierno sudafricano ha anunciado recientemente su intención de lanzar un nuevo programa de renovables, una vez que culmine el actual, para añadir otros 3.200 MW de generación limpia a la red antes del año 2020. Estos ambiciosos objetivos hacen que Sudáfrica sea uno de los mercados eólicos y fotovoltaicos mundiales con mayor potencial en la actualidad.
Por otro lado, IBERDROLA INGENIERÍA también está cerca de culminar otro gran proyecto, el de la central fotovoltaica de Jasper, cuyos 96 MW la convierten en la más grande de África. La Empresa y Group Five han desarrollado este proyecto tras ser seleccionados por la sociedad Jasper Power Company, una sociedad especifica de proyecto participada por la empresa americana Solar Reserve, y firmar un contrato valorado en 121 millones de euros.
Este proyecto, licitado en el marco de la Ronda 2 del citado programa de renovables sudafricano, ha sido desarrollado en una zona desértica, con temperaturas extremas, y ha incluido la instalación de más de 325.000 módulos. La instalación se ubica en la provincia de Northern Cape, en un emplazamiento remoto y semidesértico y en una superficie equivalente a 205 campos de fútbol.