Un total de 362 municipios de Salamanca dejarán de prestar este servicio si se aplica la reforma prevista por Justicia, y que puede afectar a unos 60 funcionarios en la provincia
Un total de 362 municipios de Salamanca, pertenecientes a 22 agrupaciones de Paz, dejarán de prestar el servicio de Registro Civil, si se aplica la reforma prevista por Justicia. Asimismo, unos 60 funcionarios pueden verse afectados en la provincia. En Castilla y León, el número de municipios que nos contarían con el servicio de Registro Civil suman 2.250 (en 154 agrupaciones de Paz), y los funcionarios afectados alcanzan los 500.
Por eso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pide e insta a los ayuntamientos que presenten mociones de apoyo al mantenimiento del Registro Civil, que "desaparecerá si, finalmente, sus competencias pasan a los registradores de lo Mercantil, y se aplica la reforma planteada por Justicia".
El sindicato independiente remitió semanas atrás una carta a los alcaldes, para animar a presentar esas mociones, y recuerda que "unos 500 funcionarios de Castilla y León pueden verse afectados por la privatización del Registro Civil". Además, "desaparecería el servicio que ahora se ofrece en 2.250 municipios de Castilla y León, a través de 154 agrupaciones de paz, de acuerdo con la reforma aprobada".
Un servicio público básico
El sindicato CSI-F, mayoritario en el sector de Justicia, y que viene expresando desde hace meses su rotundo rechazo a la privatización del Registro Civil, con concentraciones y recogida de firmas, insiste en destacar "la importancia de que que sean las propias corporaciones las que exijan la continuidad de los registros civiles, por tratarse de un servicio básico, próximo al ciudadano y que debe ser público".
Aunque algún municipio ya ha aprobado la moción solicitada, CSI-F remarca que "resulta clave que todos los ayuntamientos expresen con claridad su deseo de que el Registro Civil siga ofreciendo su servicio". "Es importante que los ayuntamientos defiendan el actual modelo de los registros civiles, dependientes del Ministerio de Justicia", remarca la responsable autonómica del sector de Justicia de CSI-F Castilla y León, María Jesús Zamorano.
Personas, no mercancías
CSI-F asegura que el servicio del Registro Civil "ha sido ejemplar en materia de seguridad jurídica, en beneficio de todos los ciudadanos de Castilla y León, desde 1.870". Igualmente, María Jesús Zamorano explica que el "Registro Civil versa sobre personas y no sobre cosas, como el de la Propiedad o el Mercantil. Su régimen jurídico es, por este motivo, distinto. La confidencialidad es una de sus máximas, algo que queda garantizado con una gestión dependiente de Justicia".
"Si este modelo actual ofrece unas garantías jurídicas y de confidencialidad que no las puede ofrecer la empresa privada, si el servicio funciona, si encaja bien en las necesidades y en la estructura administrativa, y si es cómodo y útil para el ciudadano, ¿por qué cambiarlo?", se pregunta la representante del sector de Justicia de CSI-F en Castilla y León.