Salamanca es la provincia de la Comunidad que tiene mayor número de expedientes sin pagar desde 2008
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció el pasado 8 de julio que la Administración regional destinaría en breve 63 millones de euros para pagar el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Ante estas declaraciones, el sindicato Asaja de Salamanca exige a la Junta que pague con ese dinero los expedientes que acumulan el mayor retraso, independientemente de la provincia a la que pertenezca.
En Salamanca hay jóvenes con el expediente debidamente tramitado y certificado que llevan esperando la ayuda de incorporación y modernización desde el año 2008. Asimismo, la provincia salmantina es en el conjunto de Castilla y León la que acumula un mayor retraso en el pago de este tipo de ayudas. Por ese motivo, y ante la existencia de un nuevo fondo de liquidez por parte de la Junta, Asaja Salamanca exige a la Administración autonómica que "primero abone los expedientes más antiguos y ponga fin a esa desigualdad que existe entre las distintas provincias".
Esta Organización Profesional Agraria (OPA) lamenta que mientras en algunas provincias los pagos sin abonar son del 1012 y 2013, en Salamanca haya profesionales afectados desde el 2008. Por ese motivo, exige a la Junta que "se ponga al día con Salamanca y deje de discriminar a los jóvenes salmantinos frente a otras provincias, puesto que mientras en Salamanca tienen que esperar hasta 6 años para recibir las ayudas, en otras provincias de Castilla y León ese retraso es apenas de un año".
Ese retraso de seis años en recibir una ayuda comprometida está llevando ?según la OPA? a la ruina a muchos jóvenes salmantinos que apostaron por crear un proyecto de vida en el mundo rural, y que "ahora se ven asfixiados por los créditos" al no haber recibido todavía la ayuda comprometida por la Junta para la incorporación de jóvenes al campo, modernización de explotaciones, líneas de asesoramiento y ayudas agroambientales.