BÉJAR | Los representantes coinciden en la importancia de unas primarias abiertas a todos los militantes y su preocupación de cara a las próximas citas electorales
Con el debate en Béjar entre representantes de las candidaturas de Pérez Tapias, Eduardo Madina y Pedro Sánchez se inicia la campaña, a nivel provincial, que culminará el próximo 13 de mayo con la elección del Secretario General del Partido Socialista.
El acto ha tenido una duración aproximada de dos horas y ha constado de cinco bloques, iniciándose con una intervención en la que cada representante ha expuesto los principales puntos de los programas que defienden. En el segundo bloque se ha abordado el tema de la regeneración democrática, el tercero ha estado dedicado a la economía, el cuarto a sociedad e igualdad, cerrando con un quinto bloque de conclusiones y dos preguntas, una preparada por la moderadora del debate, Elena Gómez, periodista de El Norte de Castilla, y otra formulada por los asistentes.
El secretario general de la agrupación socialista bejarana, Javier Garrido, ha señalado que el cambio más importante de los últimos cien años en las filas del partido será que en esta ocasión, cada militante meterá una papeleta en una urna para la elección de su máximo representante, la primera vez que el voto individual va a decidir directamente en la elección de cargos políticos.
Fidel Francés, profesor de educación secundaria vinculado a UGT y miembro de la ejecutiva local de Salamanca, ha defendido la candidatura de Pedro Sánchez.
En su intervención inicial ha resaltado la capacidad de Pedro Sánchez de relacionarse con los demás, su dedicación al trabajo y su energía, explicando que comenzó su campaña antes de las pasadas Navidades, hablando con los militantes y aunque en un principio no despertó gran interés mediático, no ha cejado en su empeño, elaborando un proyecto que ha germinado de esos encuentros con las bases.
Explica que este proyecto se basa en dos ejes fundamentales Unidad y Cambio, unidad porque pretende que de estas elecciones salga un Secretario General fuerte y no se repita el error del congreso de Sevilla, señalando que Pedro Sánchez se ha comprometido personalmente a luchar por la integración y la alianza de generaciones, con el fin de salir reforzados de cara a las elecciones de mayo de 2015, un tema que les preocupa e interesa y tiene como objetivo que haya más alcaldes y representantes de comunidades autónomas del partido socialista.
En cuanto al cambio, explica que quieren que vaya en dos direcciones, por un lado, plantea un nuevo modelo de partido y por otro una nueva forma de hacer política, con una batería de propuestas que van desde la regeneración democrática hasta el modelo territorial, pasando por la política económica y el estado del bienestar. Añade que el proyecto que defiende se basa fundamentalmente en reivindicar y reforzar lo que se ha hecho bien, en exponer lo que se va a hacer y en afianzarse en la igualdad como seña de identidad del partido y del socialismo democrático.
Ramón Hernández es militante en la agrupación local bejarana y coordinador de la Izquierda Socialista en Salamanca, ha representado la candidatura de Pérez Tapias.
En su intervención ha explicado que esta candidatura pretende que las sedes socialistas se abran, no sólo a militantes, sino también a simpatizantes, a todos los votantes y a la gente de izquierda que quiera participar en un nuevo proyecto.
Ha empezado su exposición contando que cuando él comenzó a militar en el partido, aprendió a utilizar la palabra "nosotros", y entonces se hablaba de ideas y de debate de proyecto, pero que según pasó el tiempo ese "nosotros" se cambió por el "yo" y el debate político pasó a ser el debate de las personas. Ese es el motivo por el que defiende la candidatura de Pérez Tapias, porque su candidatura quiere volver a recuperar el concepto de equipo, de gente que quiere un cambio profundo en el funcionamiento del partido.
Cree que como punto principal, el partido tiene que arbitrar nuevos mecanismos en todos los procesos de designación de cargos públicos y orgánicos, y piensa que en el momento actual, ya es un logro que los militantes puedan votar el día 13. Explica que antes, la elección del Secretario General, se hacía a través de delegados de delgados y haber conseguido que cada persona, de manera individual tenga el derecho y el poder de elegir, ya supone un cambio profundo y es un momento histórico en la vida del Partido Socialista, que abre la puerta a que en un futuro todos los cargos políticos sean elegidos de esta misma forma. Piensa que esta es una de las señas de identidad de la candidatura de Pérez Tapias, que concibe al partido como un modelo diferente, con una vuelta al debate de las ideas frente al debate de las personas.
José Luis Mateo es concejal del Ayuntamiento de Salamanca y miembro de la ejecutiva provincial, ha representado el programa de Eduardo Madina.
En su intervención ha presentado a Eduardo Madina como una persona que lleva muchos años haciendo política en un contexto complicado bajo las siglas del Partido Socialista, y que eso ha puesto de manifiesto su coraje para afrontar los cambios en momentos difíciles, añadiendo que la situación actual no es fácil para quienes se dedican a la actividad política y el partido requiere de personas capaces de liderar esos cambios.
Ha lamentado que la ciudadanía haya dado la espalda a las ideas socialistas y hayan visto al partido como parte del problema y no la solución. Cree que hay que decidir cual es el proyecto mas adecuado para volver a conectar con la gente, por eso piensa que Eduardo Madina es la persona idónea para volver a generar ilusión, primero dentro de las filas, para poder trasladarla después fuera.
Ha coincidido con el resto de los representantes en que es la primera vez en los 135 años de historia socialista en que los casi 200.000 militantes van a poder participar en la elección de un cargo federal, y piensa que la grandeza del partido son los militantes y ellos serán los que lo fortalezcan acudiendo con decisión a su cita electoral del día 13, para elegir la mejor opción para los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 y para las generales de noviembre.
Explica que la candidatura de Eduardo Madina es una apuesta decidida para transformar el modelo de partido y no anquilosarse en antiguos patrones, critica que su partido no haya sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y ese haya sido el motivo de que otras formaciones, situadas a la izquierda del Psoe, hayan avanzado. Dice que ellos han sabido innovar en el mensaje, en los procedimientos y en las caras. Por tanto, el proyecto que defiende propone cambiar a las personas y también el lenguaje, transformándolo en un discurso que vuelva a poner en valor las ideas socialistas que, según él, actualmente tienen más vigencia que nunca.
Señala que Eduardo Madina no inventó ni las primarias, ni las primarias abiertas, pero fue el único candidato que dijo, "Yo solo me presentaré si la voz del día 13 de julio la tienen todos y cada uno de los militantes" y eso demuestra las ganas de cambiar las cosas y las ganas de volver a conectar con la ciudadanía.