BÉJAR | La prueba práctica consistirá en recorrer 100 m. en estilo libre en 2' y 15 m. buceando. La teórica, en conocer las técnicas de natación
Próximamente comenzarán, en las piscinas de la Cerrallana, cursos de salvamento y socorrismo acuático en los que los alumnos que participen podrán obtener la titulación que la Federación expide, homologada por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Para su obtención deberán aprobar el curso superando todas las pruebas finales tanto teóricas como prácticas.
Los Títulos de Salvamento y Socorrismo están acogidos y cumplen en su totalidad con el art. 25 apartado 4 del Decreto 177/1992 de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.
Los cursos se organizan por Feclas (Federación Castellano-Leonesa de Actividades Subacuáticas), con una duración aproximada de un mes, en horario de lunes a jueves y tienen previsto comenzar sobre el 14 o el 15 de julio. Todos los materiales necesarios serán facilitados por la organización.
Además, los alumnos estarán federados durante un año lo que lleva aparejado un seguro de la propia licencia federativa que cubrirá cualquier incidencia.
Los cursos se desarrollarán en dos fases, una teórico-práctica en aula, en la que se impartirán contenidos propios de esta actividad y primeros auxilios, y otra puramente práctica que se llevará a cabo en la piscina, en la que se trabajarán técnicas de rescate acuático.
Con el fin de garantizar que los aspirantes al curso reúnan unas condiciones físicas mínimas, los interesados deberán pasar una prueba de acceso que tendrá lugar el día 11 de julio a partir de las ocho de la tarde en la piscina municipal de la Cerrallana. Esta prueba consistirá en nadar 100 metros en estilo libre en menos de 2 minutos y bucear en apnea un recorrido de 15 metros. A esto hay que añadir un control escrito sobre las principales técnicas de natación. Para acceder al curso se deben superar tanto las pruebas físicas como la prueba teórica.