CIUDAD RODRIGO | Los bomberos tuvieron que salir a apagar un incendio en Gallegos de Argañán
Los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo desarrollaron en la mañana del domingo los actos principales de celebración en honor a su patrón, San Juan, que han tenido lugar más tarde de lo habitual por el Corpus y por un acontecimiento familiar en el Parque mirobrigense.
Además de por la tardía fecha, la celebración de este año también se salió de lo habitual por el hecho de que algunos bomberos debieron aparcar el traje de gala y ponerse el mono de faena a mitad de la mañana tras recibir un aviso de incendio. Ocurrió cuando el Cuerpo estaba a punto de iniciar su desfile por las calles de Ciudad Rodrigo.
Previamente, se habían ido acercando hasta el Parque de Bomberos diversas autoridades, como el primer teniente de alcalde Marcelino Cordero, los ediles Enrique Cencerrado y Pedro Muñoz, y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad. Asimismo, también acudieron representantes de los Parques de Fuenteguinaldo, Lumbrales, Salamanca, Almeida, Guarda y Pinhel.
Como decíamos, los bomberos estaban a punto de empezar el desfile de todos sus vehículos hasta la Catedral cuando se recibió un aviso de incendio en Gallegos de Argañán. Rápidamente se pusieron en marcha 2 dotaciones, con un total de 5 bomberos, hacia Gallegos.
El resto de bomberos y vehículos del Parque comenzaron el desfile acto seguido. La comitiva, abierta por la Policía Local, transcurrió por la Avenida Conde de Foxá, zona del Árbol Gordo, calle Santa Clara, Tres Columnas, Avenida de Salamanca, Avenida de España y Avenida de Yurramendi.
Como es tradición, los bomberos hicieron sonar sus sirenas durante todo el recorrido ?previamente habían tenido colocada encima de un camión a las puertas del Parque la antigua sirena de alarma-, provocando el habitual 'susto' en todos aquellos que no tenían conocimiento de la celebración.
Tras aparcar los vehículos en la Plazuela de Herrasti, los Bomberos entraron en la Catedral para una Eucaristía oficiada por el sacerdote Santiago Alonso. En el momento de la Eucaristía, se incorporó a los actos el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas, mientras que algunos de los bomberos portugueses se fueron a tomar algo a una terraza de la Plaza.
Al concluir la misa, los bomberos mirobrigenses formaron un pasillo a las puertas de la Catedral, por el cual pasaron familiares, amigos y autoridades. Justo en ese momento llegaron hasta la zona los bomberos que habían acudido al aviso de incendio en Gallegos de Argañán (la salida duró apenas una hora). Según explicaron estos Bomberos, se trató de un incendio en un solar entre dos viviendas de la calle Herreros que afectó a un cobertizo.
Sin quitarse el mono de faena, los bomberos que fueron a Gallegos se unieron al resto para realizar la clásica foto de familia a las puertas de la Catedral. A continuación, comenzó el desfile de regreso de los vehículos hasta el Parque. Durante este trayecto, de nuevo hicieron sonar sus sirenas. Los actos concluyeron con una comida en el parque a la que asistieron bomberos, familiares y autoridades.