Esta denuncia es consecuencia de las constantes reivindicaciones que ha estado haciendo CCOO en el Comité de Seguridad y Salud
CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las deficiencias que presenta el nuevo Edificio la Junta de Castilla y León en Salamanca, situado en la Calle Príncipe de Vergara, ya que se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios del edificio.
CCOO considera inadmisible que la Junta de Castilla y León esté pidiendo a las empresas que cumplan con la Ley y luego sea la propia Administración la que la está incumpliendo. No habiendo constancia de que siquiera se coordinen en temas de prevención las diferentes empresas existentes en el edificio.
Esta denuncia es consecuencia de las constantes reivindicaciones que ha estado haciendo CCOO en el Comité de Seguridad y Salud para conseguir una mejora en las instalaciones en los aspectos que incumplen la Normativa y ante la pasividad mostrada por la Administración Regional en la mayoría de los aspectos reivindicados, habiendo subsanado muy pocos después de dos años de puesta en marcha del edificio.
Entre los aspectos denunciados por CCOO está la falta de un plan de evacuación, de emergencias y de autoprotección, lo que supone que en estos momentos se desconozca la forma en la que, en caso de emergencia, hay que evacuar el edificio, y quienes son los encargados de comprobar que cada área del edificio quede bien desalojada.
Los constantes ruidos y la falta de insonorización del edificio es otro de los aspectos denunciados ya que, por un lado, el exceso de ruido puede estar afectando a la salud de los trabajadores, y por otro, provoca situaciones en las que no se puede escuchar a los usuarios por el exceso de ruidos que existe en el hall, además de la pérdida de confidencialidad existente en los despachos por la estructura del edificio.
Así mismo, CCOO considera que la estructura excesivamente pesada de las puertas de entrada al edificio impide que las personas con movilidad reducida puedan acceder fácilmente al edificio sin ayuda, algo que también ocurre en algunos de los aseos para discapacitados al ser, en este caso, puertas muy estrechas.