Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Animal de cinco vocales
X

Animal de cinco vocales

Actualizado 30/06/2014
Javier González Alonso

Entre la lista de animales malditos que estoy recorriendo destacan los murciélagos. Y su mala fama viene por la asociación, muy reciente, con los vampiros. Tan reciente es la asociación que apenas tiene dos siglos, de la época del romanticismo, y fue la famosa novela "Drácula de Bram Stoker" la que unió para siempre la figura del murciélago a los vampiros. A ello se sumó, años después la inestimable ayuda del cine ¿cómo olvidar tantas películas clásicas del cine de terror donde el vampiro, tras saciar su apetito en la garganta de la doncella, se convierte en murciélago y sale volando de la habitación? Le ha salido caro a estos mamíferos voladores esta asociación, pero ¿por qué ellos?

Quizá tenga que ver con su vida nocturna, pues los vampiros temen la luz del sol, ya que terminarán convertidos en ceniza si reciben los rayos del astro rey. La capacidad de cazar en la oscuridad se creía que era porque poseían poderes sobrenaturales, pues se pensaba que eran completamente ciegos (murciélago proviene del latín mus, ratón, y caeculus, que significa ciego), con lo que la asociación con seres maléficos era "inevitable". A ello hay que sumarle que, al igual que los vampiros, se creía que todos los murciélagos se alimentaban con sangre.

Unas leyendas y supersticiones que han llevado a la persecución y exterminio de ellos, por lo que la población de estos pequeños voladores se ha reducido extraordinariamente: de las 1.100 especies identificadas, 53 se encuentran en peligro de extinción y 25 en estado crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Y, de nuevo, estamos hablando de eslabones vitales en la cadena de los ecosistemas: su alimentación se basa en insectos, flores y granos, por lo que sirven para polinizar, ayudan a erradicar plagas y mantienen el equilibrio de insectos.

Otrora malditos, ha llegado el tiempo de reivindicar su enorme aportación al medio ambiente. En un momento donde los ciclos naturales están rotos, no es demasiado inteligente apartar a este pequeño gran aliado. La construcción y distribución de cajas-percha por nuestros campos puede ser un primer paso, y el mundo rural sería el primero que debería moverse. En la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, SECEMU, podemos ver cómo construir cajas-percha, adaptadas a las diferentes especies que pueblan nuestros cielos nocturnos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...