Facilitará la búsqueda en la base de datos del Sistema Nacional de Salud de la información clínica de cualquier ciudadano desplazado
La nueva tarjeta sanitaria de Sacyl incorpora otros cambios relevantes que se refieren a la modificación de la estructura del Código de Identificación Personal Autonómico (CIP), y la incorporación del texto `Sistema Nacional de Salud de España´ y `Tarjeta Sanitaria´.
Además, se elimina la fecha de caducidad con carácter general para la mayoría de las tarjetas, de modo que esta sólo se recogerá en las tarjetas de usuarios pertenecientes a colectivos con derecho a la asistencia sanitaria pública que tengan establecido algún tipo de límite temporal.
Por último, se mantienen las siglas TSI en braille y la muesca, ya existentes en el modelo anterior, al objeto de facilitar a la población invidente la identificación de este documento y diferenciarlo de otros similares.
Todos estos cambios no supondrán la renovación masiva e inmediata de las tarjetas actuales, sino que su sustitución se producirá paulatinamente a medida que éstas vayan caducando, se deterioren o se extravíen. Por lo tanto, será un proceso que tendrá una evolución en el tiempo hasta que vayan desapareciendo todas las tarjetas anteriores, que durante un tiempo coexistirán con la nueva.
La mayor parte de los cambios que afectan a la información que se recoge en la nueva tarjeta derivan de lo establecido en el Real Decreto 702/2013 de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, que regula la tarjeta sanitaria individual, normativa que ha obligado a modificar en parte el diseño de la tarjeta de cada comunidad autónoma.
La tarjeta sanitaria es el documento administrativo que facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Es una tarjeta personal e intransferible que debe tener cada miembro de la familia, sea cual sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario. Para obtenerla hay que dirigirse al centro de salud que corresponda por el domicilio.