Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La búsqueda de la identidad a través de 'Testigos de un tiempo maldito'
X
ORGANIZADO POR EL COLECTIVO IGUALES

La búsqueda de la identidad a través de 'Testigos de un tiempo maldito'

Actualizado 26/06/2014
Rodrigo Marcos

Javier Larrauri presenta su documental dentro de las actividades de la semana del Orgullo Gay

[Img #51081]

La Facultad de Traducción ha acogido esta tarde la presentación de 'Testigos de un tiempo maldito', el documental del director Javier Larrauri. Esta actividad ha sido organizada por el colectivo Iguales e Iguales USAL, en colaboración con el Cemusa y el centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la semana del Orgullo Gay. En el documental se recogen las vivencias del colectivo LGTB durante el franquismo, y en palabras del propio Javier Larrauri "es una búsqueda de identidad de donde estuvimos para saber dónde estamos"

La idea del documental surgió en el año 2009 tras retratar de una manera audiovisual a las mujeres de la Guerra Civil. El director ha afirmado que hay muy poca información de la época, tras haber estado cerca de dos años de investigación entrevistando a personas de avanzada eda y recogiendo sus testimonios. El documental es un proyecto emprendido por Larrauri que pretende recuperar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual.

Durante el franquismo la homosexualidad fue reprimida ferozmente. Se criminalizó primero por medio de la Ley de Vagos y Maleantes, y a partir de 1970 a través de la Ley de Peligrosidad Social. Ser homosexual ha sido un delito en España hasta diciembre de 1978. Un delito que se castigaba con penas de cárcel o reclusión en campos de concentración. Este proyecto busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España.

Para ello, desde el verano de 2010 Larrauri ha buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en video. El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno de los protagonistas y un vídeo realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos ellos.

Comentarios...