El sindicato lamenta la reducción de estas partidas nacionales, que afectan a la competitividad de las empresas y a la cualificación de los trabajadores
La Secretaría de Formación y Empleo de Comisiones Obreras de Castilla y León ha organizado un taller para los delegados de este sindicato en Salamanca, con el fin de divulgar el modelo de Formación Bonificada en las Empresas, en el que aseguran que "deben participar los trabajadores".
A pesar de la importancia que tiene esta formación, que mejora la competitividad de las empresas y la propia cualificación de los empleados, Saturnino Fernández, secretario de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, denunciaba un recorte de casi 1.000 millones de euros en estas partidas estatales, entre 2011 y 2014.
En Castilla y León, CCOO reconoce la valiosa aportación de la Junta, que este año invertirá 92 millones de euros, en políticas activas de empleo, aunque critica el retraso de las convocatorias de formación que, por cuestiones burocráticas se retrasarán hasta otoño.
Más cualificación y competitividad
Carmen Álvarez, responsable de Formación de esta Secretaría, explicaba que este sistema de formación es el más importante y, de hecho, en 2012 afectaba a 147.000 trabajadores y 29.500 empresas de Castilla y León, con un presupuesto de 25 millones de euros.
Por otra parte, Álvarez reconocía que esta tarea se hace más complicada en las empresas pequeñas o entre los empleados con contratos temporales. Por eso, reclamaba que "la formación puede ser una materia interesante en la negociación colectiva, ya que en ella coinciden los intereses de los trabajadores y la empresa".