CIUDAD RODRIGO | Continúa reduciéndose el número de participantes debido a los requisitos exigidos y a la subida de precios
Los motivos de la bajada (que es de un 33% respecto al año pasado, cuando hubo 60 niños) son la continua subida de precios, los duros requisitos exigidos por la Junta para participar y también las complicaciones a la hora de inscribirse, con plazos muy limitados. Por ejemplo, si un padre trabaja durante todo el año, y a la madre le sale trabajo a principios de junio para la época estival, no puede ya llevar a su hijo a Conciliamos, ya que el plazo de inscripción se cerró el 2 de mayo.
En lo referente a los requisitos de participación, como viene ocurriendo desde que la Junta implantó la marca Conciliamos, sólo pueden participar chavales cuyos dos padres estén trabajando en el horario de realización del programa (en el caso de padres solteros o separados, los hijos pueden participar si el progenitor que tiene la tutela está trabajando).
Los hijos de aquellas familias que tienen una capacidad económica inferior a 9.000? (una situación que es 'incompatible' con la obligatoriedad de que trabajen los dos padres) no pagan nada por asistir a Conciliamos, mientras que las familias con ingresos entre 9.000? y 18.000? pagan 20? a la semana. Sin embargo, aquellas familias con más de 18.000? de ingresos deben pagar 30? a la semana. En el caso de que los chavales asistan a la totalidad del programa, 6 semanas, deben abonar 165?, por encima de los 135? de precio máximo del año pasado, y los 80? de 2012.
La bajada en el número de participantes en Ciudad Rodrigo (un fenómeno que ocurre en toda la región) lleva consigo también la reducción en el número de monitores, con el consiguiente ahorro económico para la Junta de Castilla y León. Según los tramos que marca el organismo autonómico, al haber 40 niños, únicamente son necesarios 3 monitores.
Ellos se encargarán de llevar a cabo el programa de actividades, cuya responsabilidad corre a cargo a nivel regional de una nueva empresa (la unión temporal de empresas entre Clece y Selectia), aunque en Ciudad Rodrigo se mantiene el equipo habitual de monitores.
Como novedad de Conciliamos en Verano 2014, cada una de las semanas estará dedicada a una temática, empezando por el Medio Ambiente. En las siguientes, será turno para hablar de Igualdad, Cultura o Circo. Dentro de cada semana, los chavales elaborarán los lunes un mural que será colocado a la entrada del Colegio San Francisco, sede del programa.
Entre las actividades más destacadas del programa están unas clases de sevillanas impartidas por las bailaoras Laura y Lucía Centeno; la visita del mastín Zinedine Zidane, que se proclamó campeón de España hace unos días; un encierro de San Fermín; o la visita del Club Deportivo Capitán Nemo. Como es habitual, cada semana habrá un Día del Agua, en el cual los niños, además de refrescarse, recibirán un almuerzo saludable cedido por Supermercados Alvica.
El programa Conciliamos en Verano llegará a su final el jueves 31 de julio.