La firma oficial de la ley de abdicación ratifica el nombramiento del rey Felipe VI
Un acto emotivo. El relevo en la Corona española ya es efectivo. El rey ha firmado este miércoles la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro rey Felipe VI.
Poco después de sancionar la ley, don Juan Carlos le ha dado un abrazo a su hijo y ha cedido su lugar en la presidencia de la ceremonia. El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha dado lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A este breve acto acudieron unos 150 representantes de las instituciones del Estado. Nada más sancionar con su firma la ley orgánica de su abdicación, el rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la Reina Sofía, le ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.
Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a don Juan Carlos, que ha agradecido con gestos contenidos y visiblemente emocionado. Antes de la firma, una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado la nieta del rey y próxima heredera al trono, la infanta Leonor.
El monarca ha recibido un beso de sus nietas Leonor y Sofía. Al acercarse la primera, don Juan Carlos, notablemente emocionado, perdió el equilibrio y tuvo que sentarse en su silla para no caerse. El gesto provocó la risa cómplice de don Felipe y doña Letizia, a ambos lados del rey, que le ayudaron a recuperar su posición. Además de doña Sofía, don Felipe y la futura reina Letizia, han asistido a este acto las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, así como el rey Constantino de Grecia y la princesa Irene de Grecia.