El vacuno de carne confirma una semana más la caída del precio junto con el ibérico, mientras que contra todo pronóstico también bajan trigo, cebada y maiz
El ovino y el porcino blanco han sido los encargados de dar las únicas alegrías al campo durante la celebración este lunes del mercado agroganadero en la lonja salmantina. Aunque todo apuntaba a una subida del cereal, sucedió lo contrario, con bajadas de 1?/T para la cebada y el trigo en sus dos variantes, y de 2?/T para el maíz. El forraje no cotizó y el resto se quedó como estaba.
En el mercado de ganado, reducción importante de cabezas de vacuno, 1.407 en el conjunto, y de las que para vida tan solo se presentaron 1.136, la mitad que en algunas de las ediciones de este año, aunque la alegría vino, al menos, porque mantuvieron los precios. No sucedió lo mismo en la carne, confirmando la tendencia a la baja de las últimas semanas con una reducción de 0,03 ?/K en todas las categorías.
Algo similar sucedió en la mesa del porcino ibérico, donde el cebo de campo y cebo bajaron un céntimo por kilo, mientras que los lechones hasta 23 kilos lo hacían hasta en 0,10?/K, y los tostones de 9 a 12 kilos bajaban hasta un euro por unidad. Lo mismo sucedía con paletas y jamones en sangre, que registraron bajadas de 0,05?/K.
Por el contrario, la alegría llegaba por el porcino blanco, que en las categorías de selecto, normal y graso subía el precio hasta en 0,03?/K. También, el ovino alegró algunas caras después de ver como los lechazos, en todas las categorías incrementaba el precio en 20 céntimos por kilo.