CIUDAD RODRIGO | Los alumnos de 2º Bachillerato y último curso de los Ciclos Formativos recibieron sus bandas y orlas
Por segundo año consecutivo, y ante la imposibilidad de usar el Teatro Nuevo sin coste, el IES Tierra celebró la ceremonia de graduación en su gimnasio, que se volvió a quedar pequeño para acoger a todos los familiares y amigos que quisieron estar presentes en este acto de graduación que cada vez gana más adeptos en los IES mirobrigenses.
Tras una primera intervención de la presentadora del acto, Laura Sánchez Vasconcellos, tomó la palabra la directora del IES, Arantxa Oria, quién expresó que desde el centro se sentían "muy orgullosos" de todos los alumnos, destacando que "hemos contribuido a vuestra formación".
Arantxa Oria hizo mención a la marcha, junto a los alumnos graduados, de 6 profesores que han encontrado un nuevo destino profesional: Miguel Ángel, Teresa, Elisa, María José, Cristina y Elvira. Los dos primeros cierran una larguísima etapa profesional en el IES Tierra, y con este motivo, ofrecieron un discurso durante la ceremonia.
El primero de ellos, Miguel Ángel Huerta, ha estado la friolera de un cuarto de siglo dando clases en Miróbriga, realizando en su discurso de despedida un paralelismo entre la vida y el cuento de Caperucita Roja. Tras indicarles a los alumnos que "sois el futuro y el futuro es vuestro", cerró su intervención con un poema de Mario Benedetti.
Por su parte, María Teresa Martín Hernández, que dice adiós al IES tras 18 años, manifestó que "yo seré una persona más en vuestra vida, no sólo vuestra profe de inglés; la persona que estará ahí siempre para cuando se la necesite". María Teresa Martín aseguró tener "sentimientos encontrados: alegría porque es lo que llevo esperando muchos años, tristeza porque añoraré a todas las personas que dejo aquí". A los alumnos les pidió que nunca dejen de pensar por sí mismos: "Never".
Tras estos discursos, llegó el turno de la primera actuación de la ceremonia, a cargo de Sergio Montero y Adán, que ofrecieron un popurri de rumbas y un fandango. A continuación, los alumnos de 2º Bachillerato proyectaron un vídeo con imágenes recopilatorias de sus 6 años en el centro, mientras sonaban canciones nostálgicas como el Cuando me vaya de Melocos & Natalia (de La 5ª Estación).
En el tramo final del video se pudo ver el making-off de la propia ceremonia de graduación (es decir, cómo los alumnos habían preparado durante la semana el gimnasio), y una secuencia en la que se iban mostrando fotografías de los alumnos cuando eran pequeños y en la actualidad.
Concluido el vídeo, fue turno para los discursos de los alumnos. Por parte de 2º de Bachillerato A (Ciencias) dieron el discurso Gemma Rodríguez y Paula Lerma; mientras que por parte de 2º de Bachillerato B (Letras) lo hicieron Judith Gonzalo, María José Enríquez y Alba Gaspar. En ambos casos los discursos estuvieron centrados en hablar de los profesores que han tenido este curso.
De los alumnos de 2º del Grado Superior en Administración y Finanzas, el encargado de hablar fue Ander Medina, que también hizo un repaso por los profesores que han tenido, después de relatar cómo él acabó realizando esos estudios.
Por último, de 2º del Grado Medio en Gestión Administrativa tomó la palabra José María Bermúdez Silva, quién explicó que había merecido la pena vivir esa etapa educativa sólo por el hecho de "no haberme apoltronado en el sofá de casa a la espera de que pasara la crisis". Asimismo lanzó un mensaje a las clases gobernantes: "esperemos que 'los de arriba' dejen de usar 'tijera', que la sensatez tome la palabra, sin mentiras ni 'abracadabras' ni reformas puñeteras".
La larga ceremonia continuó con la entrega de unos pines a las alumnas de 2º de Bachillerato que han obtenido Matrícula de Honor: Andrea Flores Ceballos, Iris Ramos Hernández y Andrea Ramos Verde. A continuación, fueron subiendo al escenario todos los graduados, para recibir las bandas y las orlas.
Las bandas fueron impuestas por sus respectivos tutores (aunque algunos tuvieron ayuda): José Manuel Mangas, de 2º de Bachillerato A; Asunción Ingelmo Alonso ?quién recibió un regalo de sus alumnos-, de 2º de Bachillerato B; Rubén Ortega Jarrín, de 2º del Grado Medio de Madera y Mueble; Gisela García Gondell, de 2º del Grado Medio en Gestión Administrativa; y Luis Jorge García Labajo, de 2º del Grado Superior en Administración y Finanzas.
Concluida la entrega, la música fue protagonista del tramo final de la ceremonia. Por un lado, Jesús Medina Zurdo (uno de los alumnos graduados) y Manuel Gutiérrez interpretaron las piezas Azul y La Vida es Bella. Y por otro, el grupo M&M's, formado por alumnos del centro (entre ellos uno de los graduados), ofreció las canciones Moriría por vos, Living on a prayer, Fiesta pagana, No woman no cry y The final countdown.
Cerrado el acto (que duró en total 2 horas y media), los alumnos de las respectivas enseñanzas iniciaron una larga jornada festiva.